Suman 65 los casos de Covid-19 en la Copa América

La intención de la Confederación Sudamericana de Futbol (CONMEBOL) fue la de organizar el primer torneo deportivo totalmente blindado contra la Covid-19. A casi una semana del partido inaugural, la Copa América registra 65 contagios, de acuerdo con el organismo, de los cuales 46 son del personal de los organizadores y del equipo arbitral y 19 son entre futbolistas y parte del cuerpo técnico.

El aumento de casos ocurre un día después de que Brasil registrara 2,997 muertes por la Covid-19, una cifra que no se había registrado desde abril pasado y suma más de 95 mil nuevos casos diarios.

La información sobre los contagios por la Covid-19 ha sido divulgada, principalmente, por el Ministerio de Salud de Brasil. El pasado martes, las autoridades sanitarias habían informado de 52 infectados, entre los que destacaban 33 futbolistas y personal de las respectivas selecciones. Los brotes se han presentado en las selecciones de Venezuela, Bolivia, Colombia y Perú. La CONMEBOL ajustó los datos este jueves (17), para informar que en los combinados nacionales solo hay 19 casos entre jugadores y cuerpo técnico, pero no ha informado de qué países son los infectados.

Hasta el momento, las autoridades sanitarias han realizado 5,458 pruebas PCR a todas las selecciones, al staff operativo de la CONMEBOL, a los árbitros, al personal dentro de los estadios, a la prensa y a los que denomina invitados especiales. Los casos positivos representan un 1,19% del total. Las personas que han dado positivo por coronavirus deben permanecer aisladas en sus respectivos cuartos de hotel hasta que las pruebas confirmen que ya superaron la enfermedad. El miércoles por la noche, la selección argentina informó que tras realizar todas las pruebas PCR a los jugadores no hubo ningún positivo antes de enfrentar a la selección de Uruguay este viernes.

La CONMEBOL ha buscado vacunar a las delegaciones y a todo el personal al contar con el apoyo de más de 50 mil vacunas de la farmacéutica china Sinovac, aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Parte de la selección de Colombia ha sido inmunizada. Antes de cada partido, los organizadores exigen a cada selección presentar un certificado de vacunación o, en su caso, una prueba PCR negativa.

El entorno de futbolistas y entrenadores de la Copa América ha evitado mostrar su postura con respecto a la situación sanitaria. El único que lo ha hecho público fue Marcelo Martins Moreno, capitán de Bolivia, quien a través de una publicación en su Instagram culpó a la CONMEBOL de los contagios, entre ellos el suyo. “Lo que les importa solamente es el dinero. ¿La vida del jugador no vale nada?”, escribió y horas después tuvo que borrar el mensaje. La CONMEBOL le reprendió y el futbolista se retractó. El entrenador de Colombia, Reinaldo Rueda, dijo que la situación sanitaria que afronta la selección de Venezuela “no puede ser una distracción”.

Con información de El País

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios