Suministra Salud Dexametazona a pacientes Covid-19 graves, de forma controlada

La subdirectora de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Diana Carrasco Alcántara, advirtió que el uso de la Dexametazona en enfermos de Covid-19, debe ser bajo vigilancia médica debido a que también tiene efectos adversos.

En la video-rueda de prensa de la Secretaría de Salud y Bienestar Social, a Diana Carrasco se le preguntó su en Colima se aplica la Dexametazona en pacientes Covid-19 en estado crítico, especialmente después de que algunas publicaciones científicas han reportado efectos positivos.

Al respecto, la especialista explicó que el virus del SARS-CoV-2 provoca un proceso inflamatorio, es decir, una vez que entra al cuerpo el sistema inmune empieza a luchar contra el virus y genera un proceso de inflamación al interior. Uno de los sistemas que se puede inflamar es el respiratorio y registrarse una inflamación pulmonar.

Aclaró que lo anterior no se presenta en todos los pacientes, sino en aquellos que tienen vulnerabilidad a causa de la edad o por padecer enfermedades.

Ante la inflamación pulmonar, Diana Carrasco indicó que se aplican esquemas terapéuticos con antiinflamatorios y, en ese caso, la Dexametazona, que es un antiinflamatorio esteroideo, puede estar indicado para esos pacientes.

“Hemos visto que efectivamente hay un sistema de inflamación pulmonar y esto hace que se tenga menor aporte de oxígeno, por lo que se debe dar oxígeno suplementario o bien intubación en caso que lo requiera el paciente. Esa terapia se traduce en reducir la inflamación y se ha visto que con estos pacientes podemos tener éxito en cuestión de lo que estamos buscando, que es la reducción de la inflamación del sistema respiratorio”, explicó.

Hizo ver que la Dexametazona “tiene sus efectos adversos, tiene también indicaciones especiales, por ejemplo, no es para que lo use cualquier persona, pues tiene que ser con vigilancia de un médico porque si el paciente es hipertenso o diabético, le va a aumentar la presión y le va a descontrolar la glucosa”.

La especialista insistió en que la Dexametozona se puede suministrar “en un ambiente controlado, donde un médico esté vigilando y ante cualquier aumento de los parámetros, hacer una corrección con el aumento de otro medicamento”.

El uso, indicó, “no es como lo vemos en redes sociales que todo mundo puede ir y comprar la Dexametazona; no es correcto, tiene sus limitantes, tiene sus riesgos, por eso tiene que ser indicado por un médico que efectivamente sabe que el beneficio es mayor”.

Dijo que bajo esa tesitura, explicó que la Secretaría de Salud lo usa, lo tiene en su cuadro básico y cuenta con abasto.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios