Mundo

Suministrará Países Bajos material militar a Ucrania ante amenaza de Rusia

El Gobierno neerlandés anunció este viernes (18) que suministrará material militar a Ucrania, a petición de la propia Kiev ante las tensiones en la frontera con Rusia, lo que incluirá rifles, munición, detectores de metales y radares de vigilancia y localización de armas.

El ministro neerlandés de Exteriores, Wopke Hoekstra, subrayó que “el núcleo de los esfuerzos del Gobierno sigue siendo reducir la situación a través del diálogo y la diplomacia porque la prevención de la guerra sigue siendo la máxima prioridad”, pero recordó que Ucrania también “debe poder defenderse de un posible ataque armado ruso”.

El inventario del material incluye 3 mil cascos de combate y 2 mil chalecos con placas de blindaje; 30 detectores de metales y dos robots guiados por cable para la detección de minas; dos radares de vigilancia del campo de batalla y cinco de localización de armas; así como 100 rifles de francotirador con 30 mil piezas de munición.

La ministra de Defensa, Kajsa Ollongren, señaló que esta entrega de material militar se hace “por solidaridad y como parte de un paquete más amplio junto con la Unión Europea y los aliados de la OTAN”, y recordó que, al no ser Ucrania un miembro de la Alianza, “no se desplegará personal militar neerlandés” en el país para acciones de combate.

El entrenamiento para el uso correcto de los artículos militares entregados por Países Bajos a Kiev se llevará a cabo fuera de Ucrania.

Países Bajos ya anunció a mediados de enero que hará “una contribución adicional” en primavera para fortalecer la defensa de la OTAN debido a la “preocupante acumulación” de tropas rusas en la frontera con Ucrania y ofreció el despliegue de dos aviones de combate F-35 en Bulgaria, dos unidades terrestres y un barco de transporte anfibio.

Con unos 150 mil efectivos rusos concentrados cerca de las fronteras con Ucrania, Estados Unidos volvió a denunciar el jueves que Moscú planea una invasión inminente y ha llamado a las autoridades rusas a optar por la vía diplomática.

Con información e imagen de EFE

Botón volver arriba