Colima

Limpios el 98% de los drenes en Tecomán ante temporada de lluvias: PC

Roberto Campusano Martínez, director de la Unidad Municipal de Protección Civil de Tecomán, aseguró que el municipio tiene un avance del 98% en la limpieza de drenes y que ya se visitaron los albergues y refugios temporales de la cabecera municipal y de las comunidades, para ser utilizados en caso de una contingencia durante la temporada de lluvias.

Señaló que junto con elementos de Protección Civil estatal, Conagua, Secretaría de Educación y DIF, se supervisaron todos los albergues o refugios temporales que se encuentran dentro del municipio. “Contamos con un albergue en cada una de las comunidades y en la cabecera municipal tenemos el plantel de la Secundaria ‘Gregorio Torres Quintero’ y La Lupita para atender alguna contingencia mayor”.

El funcionario recordó que se realizaron reuniones con el sector privado, así como con algunas instituciones de Gobierno, personal del ayuntamiento, Protección Civil Estatal, Secretaría de Marina, Cruz Roja y Bomberos, para coordinarse durante esta temporada.

“Ya llevamos un plan de contingencia operativo y de antemano estamos en coordinación con servicios públicos. Estamos del 95 al 98% de avance en drenes para evitar inundaciones y tengamos más libre el acceso para que se desahogue rápido el agua”, precisó.

En Tecomán, explicó, se tienen los drenes de San Cristóbal que pasa por la colonia El Chamizal frente al parque metropolitano; uno más en la colonia San José, mismo que se amplió para facilitar que el agua acumulada de la avenida de los Maestros tenga más desfogue. Ese dren se conecta a las huertas hacia el balneario del Tecuanillo.

Detalló que en ese último dren se obtuvo permiso de los propietarios de las parcelas para limpiar 6 kilómetros más adentro de los campos y tener más capacidad de agua.

Campusano Martínez también se refirió a la colonia Palma Real, identificado como punto rojo debido a que es una zona muy baja donde se concentra mucha agua. “Ya está una obra autorizada y solo esperemos a la autorización de un particular para darle cauce a un dren toda esa agua se va a conducir a otros predios que no se afecten y evitar daño al patrimonio de los vecinos”.

Botón volver arriba