Colima

Suspende Cabildo de Tecomán sesión donde Elías Lozano rendiría su informe

A 30 minutos de iniciada la segunda sesión solemne del Cabildo del Ayuntamiento de Tecomán, en donde debía rendir su Primer Informe de Labores el alcalde Elías Lozano Ochoa, la secretaria de la comuna, Enna del Carmen Gutiérrez Sánchez, suspendió el acto debido a que no había condiciones para realizarlo.

El evento, convocado a las 10 de la mañana en la teleaula “Juan Madrigal Solorzano”, ubicada en la planta alta de la Presidencia Municipal, fue interrumpido en varias ocasiones, primero por el regidor Sergio Anguiano Michel, que colocó fotos de obras presuntamente “inconclusas” al pie del presídium, y luego, haciendo uso de un altavoz, pidió oportunidad para presentar un posicionamiento.

Por su parte, los trabajadores sindicalizados se reunieron dentro y fuera del recinto y a gritos de “¡Que nos paguen!”, interrumpieron varias veces el desarrollo de la sesión.

El único mensaje que se escuchó en el evento fue el de la regidora Laura Montes, quien documentó y respondió al llamado de emitir un posicionamiento. Durante 3 minutos hizo uso de la voz y destacó: “Hay tanto que decir que es lamentable que le teman a la escucha, pero no quiero avalar con mi silencio un primer año de mentiras, así que lo concretaré en la siguiente afirmación: Tecomán tiene un presidente mentiroso”.

Mencionó el caso de las patrullas de Seguridad Pública que están en resguardo de un particular, “mientras los robos a negocios y la desaparición de personas están en aumento y plena impunidad. Miente cuando dice respetar a la clase trabajadora y no entrega sus retenciones al Ipecol, omite presupuestar sus prestaciones y peor aún, se resiste acatar lo que los tribunales le ordenan”.

Exhibiendo los recibos de nómina de los supuestos “aviadores” de la administración, la regidora dijo: “Es indignante que han pasado meses que denuncié y el presidente no ha dado una explicación a los tecomenses, por el contrario, reserva la información que es pública y despide y remueve a los trabajadores que en el ejercicio de sus funciones entregaron documentación y testimonio que sirvieron de base para sustentar la denuncia”.

Luego de su intervención se proyectó un video que no pudo escucharse debido a que el regidor Sergio Anguiano permaneció de pie con altavoz en mano exigiendo se le diera participación en la sesión.

Más tarde, correspondía al alcalde Elías Lozano dar su mensaje, del que serían testigos de honor el subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Pinto Torres y el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Juan Carlos Montes y Montes, sin embargo, fue el mismo regidor quien obstruyó el mensaje con los recibos de nómina de los supuestos “aviadores”, mientras que los trabajadores sindicalizados mantenían su protesta en voz alta al grito de “¡Que nos paguen!”.

A pesar del llamado al orden, éste no fue escuchado y el alcalde giró instrucciones a la secretaria Enna del Carmen Gutiérrez para luego decir: “No hay condiciones”, y se suspendió la sesión, hecho del que no hay precedente igual en el municipio.

Botón volver arriba