Suspende EUA por 5 años aranceles a varios productos del Reino Unido

El Reino Unido llegó a un acuerdo el jueves (17), con Estados Unidos para poner fin a 17 años de disputa comercial sobre las subvenciones a los fabricantes de aviones Airbus y Boeing, 2 días después de que lo hicieran Washington y Bruselas.

El acuerdo entre británicos y estadounidenses prevé una suspensión durante 5 años de los aranceles punitivos, que en el Reino Unido afectaban al whisky escocés entre otros productos, informó el ministerio de Comercio Internacional en un comunicado.

Londres resolvió este conflicto comercial, que duraba ya 17 años, tras una reunión entre la ministra británica de Comercio Internacional, Lizz Truss, y la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai.

Londres y Washington ya habían firmado una tregua a principios de este año, dándose un tiempo para elaborar un acuerdo a más largo plazo.

Los aranceles estadounidenses, aplicados en octubre de 2019, habían perjudicado especialmente a la industria del whisky escocés, que calcula que ha perdido cientos de millones de libras en ventas.

El Reino Unido esperaba que la resolución de la disputa pudiera facilitar las conversaciones sobre un acuerdo comercial posbrexit con Estados Unidos, que han registrado pocos avances hasta ahora.

Tras la salida británica del mercado único europeo, efectiva desde el pasado 1 de enero, el Reino Unido había estado negociando en solitario una solución sobre el conflicto comercial con Estados Unidos, de forma paralela a la UE.

Esta también anunció el martes una suspensión de los aranceles punitivos durante cinco años.

Washington y Bruselas están enfrentados desde 2004 ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por las ayudas estatales ilegales a sus dos fabricantes de aviones.

Bajo la administración de Donald Trump, Washington había sido autorizado por la OMC en octubre de 2019 a imponer aranceles a casi 7,500 millones de dólares (6.800 millones de euros) de bienes y servicios europeos importados cada año, de 25% para los vinos y licores, y 15% para los aviones Airbus.

Con información de Excélsior

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios