Mundo

Suspende Gobierno peruano toque de queda “decretado ilegalmente” por Castillo

El despacho presidencial de Perú, que encabeza la jefa de Estado, Dina Boluarte, dejó este miércoles (7) sin efecto el toque de queda que había “decretado ilegalmente” el exmandatario Pedro Castillo pocas horas antes, cuando anunció la disolución del Parlamento que finalmente lo destituyó.

“Habiéndose restituido el orden constitucional, el toque de queda decretado ilegalmente no surte efecto. ¡El Perú no puede parar!”, escribió la Presidencia en su cuenta oficial de Twitter.

De esta manera, quedó suspendida la medida que había anunciado esta mañana Castillo y que inicialmente tenía que regir desde hoy a las 10 de la noche hora local en todo el territorio nacional.

Castillo ordenó este toque de queda durante un breve y sorpresivo mensaje a la nación, en el que informó sobre su decisión de cerrar temporalmente el Parlamento e instaurar un gobierno de “emergencia excepcional”.

El ahora exmandatario también dijo que convocaría “en el más breve plazo elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de 9 meses”.

Sin embargo, las Fuerzas Armadas y la Policía nacional no lo apoyaron y el Parlamento ignoró su decisión.

Además, el pronunciamiento de Castillo precipitó una cascada de renuncias en su Gobierno y motivó al Congreso a adelantar la votación del pedido de destitución presidencial, que finalmente fue aprobado por los votos a favor de 101 parlamentarios que integran la cámara peruana.

Tras la destitución de Castillo, Boluarte tomó juramento a su nuevo cargo en el pleno del Legislativo y se convirtió así en la primera mujer en gobernar el Perú.

La nueva presidenta no pertenece a ningún partido político y dijo que gobernará hasta 2026, cuando estaba previsto el fin del mandato de Castillo, quien asumió en julio de 2021.

Con información de EFE

Botón volver arriba