Mundo

Suspendería Canadá el T-MEC si EUA aprueba dar estímulos para autos eléctricos

De insistir Estados Unidos en aprobar estímulos para autos eléctricos fabricados en ese país, el Gobierno de Canadá advirtió a los líderes del Senado estadounidense de estar listo para considerar suspender concesiones hechas bajo el Tratado de Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

De acuerdo con una nota publicada en la página web de Reforma, Canadá al igual que México consideran discriminatorio el plan de estímulos para la compra de autos eléctricos fabricados dentro de Estados Unidos está contenido en el multimillonario proyecto de Ley de Gasto Social que el Senado busca aprobar antes del 25 de diciembre y que Canadá considera una derogación del T-MEC.

“La propuesta es una amenaza significativa para la industria automotriz canadiense y es una derogación de facto del T-MEC”, dijeron hoy en una carta dirigida a líderes demócratas y republicanos del Senado de EUA, la Viceprimera Ministra canadiense, Chrystia Freeland, a la Ministra de Comercio canadiense, Mary Ng.

“Si EUA sigue adelante con el plan de créditos tal como están redactado, veríamos un cambio significativo en el balance de las concesiones acordadas bajo el T-MEC. Ante esto, consideraríamos como respuesta la posible suspensión de las concesiones del T-MEC de importancia para EUA”, dijo Canadá.

En la carta cuyos destinatarios incluyen al líder demócrata Chuck Schumer y al líder republicano Mitch McConnell, Canadá asegura que consideraría suspender las cuotas negociadas al amparo del T-MEC para la entrada de productos lácteos, así como acuerdos de apertura en el área de propiedad intelectual.

Apuntó la nota de Reforma que el Gobierno canadiense dijo estar listo para publicar una lista de productos estadounidenses contra los que aplicarían represalias si prospera el plan de créditos para autos eléctricos fabricados exclusivamente en EUA, un amago similar al que hizo del lado mexicano la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.

“En los próximos días, nos estamos preparando para publicar una lista de productos estadounidenses que pueden enfrentar aranceles canadienses si no hay una resolución satisfactoria de este problema”, dijeron al recordar que en 2018 Canadá ya aplicó represalias por aranceles al acero y aluminio.

Sin que haya certeza exacta de los tiempos legislativos y con múltiples inconformidades tanto de republicanos y moderados por su contenido, los líderes demócratas han insistido en que el Senado apruebe el masivo proyecto de Ley de Gasto Social -de casi 2 billones de dólares- antes de salir al receso navideño.

Con información de Reforma

Botón volver arriba