Site icon El Comentario

Sustenta “derecho de iniciativa” las intervenciones de ciudadanos ante el Cabildo

Sustenta “derecho de iniciativa” las intervenciones de ciudadanos ante el Cabildo

Sustenta “derecho de iniciativa” las intervenciones de ciudadanos ante el Cabildo

El Secretario del Ayuntamiento de Tecomán, Roberto Chapula Rincón, recordó que por reglamento, las sesiones del Cabildo son públicas y esa misma normativa establece los mecanismos de participación ciudadana en ese foro del Gobierno municipal.

A propósito del amparo concedido a un ciudadano tecomense contra el acuerdo que prohibía intervenciones del público asistente a las sesiones del Cabildo, Chapula Rincón aceptó que “el punto ha sido complejo”, aunque insistió en que el Reglamento del Gobierno Municipal de Tecomán de ese cuerpo edilicio precisa que la participación ciudadana se sustenta en el “derecho de iniciativa”.

A lo anterior, explicó, “implica la facultad y derecho (de los ciudadanos) de presentar propuesta ante el órgano colegiado, que pueden llevar sus propuestas y solicitudes sin problema y van a someterse a Cabildo”.

Aclaró que con el referido acuerdo tomado al interior del Cabildo nunca se pretendió reglamentar lo que ya estaba, sino proporcionar orden y no solucionar “a bote pronto” aspectos que merecen un mayor análisis.

La intención, agregó, es que “al menos la gente sea escuchada cuando acude (a las sesiones de Cabildo) y no tiene una herramienta para encontrar a los regidores juntos”. Sin embargo, mencionó que ahora ya es posible porque hay un sustento legal para que los ciudadanos acudan y expongan un tema.

Chapula Rincón destacó que la ley marca que en el Cabildo hay sesiones ordinarias, extraordinarias y solemnes, todas públicas y algunas privadas, dependiendo de los asuntos a tratar, pero en todas debe guardarse la compostura y no contempla que el público puede hacer uso de la voz, aunque es factible.

Exit mobile version