Sustituirá Isabel Martínez a Anel Bueno en el Congreso del Estado

La ciudadana María Isabel Martínez Flores, quien es diputada suplente por el Distrito Electoral XVI con cabecera en Ixtlahuacán, será convocada por el pleno del Congreso del Estado para que asuma el cargo ante la ausencia definitiva de la propietaria, Anel Bueno Sánchez, ello acuerdo con lo establecido por el Artículo 24 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima.

Será la presidencia de la mesa directiva del Congreso, quien deberá turnar a la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes, que preside la diputada Blanca Livier Rodríguez Osorio, una solicitud para que se elabore el acuerdo correspondiente que será presentado ante el pleno y se convoque a la legisladora suplente.

De acuerdo con documentos oficiales del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Colima (IEEC), para la elección de 2018, la coalición “Juntos haremos historia” (PT, Morena y PES) registró a Anel Bueno Sánchez y a María Isabel Martínez Flores, propietaria y suplente, como integrantes de la planilla a la diputación local por el Distrito Electoral XVI.

El Artículo 15 del reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, correspondiente al Capítulo II “De la suspensión y pérdida del carácter e diputado, señala que “en caso de falta absoluta de un diputado, la Asamblea acordará sea llamado el suplente respectivo si se trata de diputados por el principio de mayoría relativa, o el que siga en el orden de prelación de la lista de diputados por el principio de representación proporcional. A falta de éste, se estará a lo dispuesto por el Código Electoral y la Ley”.

Asimismo y de acuerdo al Artículo 26 del mismo Reglamento de la Ley Orgánica, la petición para sustituir a Anel Bueno deberá turnarse a la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes, para que sin mayor trámite emita el dictamen aprobatorio.

Una vez que el dictamen sea presentado a la asamblea, se expedirá el acuerdo correspondiente y en su caso se ordenará citar al o la suplente, quien dentro de los cinco días hábiles siguientes, rendirá la protesta de ley.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios