México

Talos buscará revertir fallo a favor de Pemex para operar el megayacimiento Zama

La petrolera Talos explorará las instancias legales para revertir la decisión de la Secretaría de Energía (Sener), que emitió un fallo a favor para que Pemex sea el operador del megayacimiento Zama.

Talos está “decepcionado” con la decisión de la Sener, y enfatizó “luego de seis años de importantes inversiones en Zama y la economía mexicana, así como de la entrega de un plan de desarrollo de Zama que es creíble y alineado con los objetivos de México, Talos está muy decepcionada con la repentina decisión de Sener de otorgar la operatoria a Pemex”, dijo en comunicado.

El pasado 2 de julio, la dependencia que dirige Rocío Nahle notificó a Talos sobre la decisión de operación, solo tres días después de que Pemex enviara una carta en la que argumentó por qué sería mejor operador.

Las petroleras Premier y DEA, que forman parte del consorcio con Talos, dijeron que han mostrado sus capacidades y calificaciones para ser operadores de Zama, así como sus experiencias en la geología y profundidad del agua donde se encuentra el yacimiento para mantener estándares de seguridad y medio ambiente.

“Desde que se adjudicó el bloque 7 como el primer operador privado del país, Talos perforó el pozo exploratorio que condujo al descubrimiento del campo Zama en julio de 2017. Posteriormente, Talos continuó invirtiendo en la tasación de Zama y en la economía mexicana mediante la perforación de tres pozos adicionales como parte de la delimitación del campo.

La empresa reafirmó: “Talos ha demostrado consistentemente un compromiso implacable con el desarrollo óptimo del campo, ya que la Compañía ha avanzado un estudio completo de Ingeniería y Desarrollo Front End y ha presentado a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) un plan de desarrollo que maximiza el petróleo y recuperación de gas y valor para el pueblo mexicano”, refiere el texto.

Con información de Reforma

Botón volver arriba