Colima

Tardará 6 meses o más estudio para determinar un incremento a tarifas del transporte

La subsecretaria de Movilidad, Blanca Livier Rodríguez Osorio, explicó que en el panorama a corto plazo no se tiene contemplado un incremento a la tarifa del transporte público. Detalló que el análisis requerido para la toma de esta medida debe ser profundo y no puede apresurarse, por lo que estimó que por lo menos en 6 meses el incremento no se aplicará.

Entrevistada en “Noticias Udec”, el espacio informativo de Universo FM 94.9, la radiodifusora de la Universidad de Colima, la funcionaria estatal aseguró que el estudio para el incremento se debe basar en datos concretos.

“Nos tendremos que basar en los datos, costos, operación, insumos, se trata de un análisis profundo para determinar si es posible un aumento de tarifa, pero también el compromiso por parte del sector para otorgar un mejor servicio o mejorar las unidades”, indicó.

Cabe mencionar que los líderes de las diferentes asociaciones de transporte público y taxis han manifestado la necesidad de este incremento pues la tarifa tiene más de una década que no se altera, a pesar de las grandes pérdidas que generaron para dicho sector las medidas de contingencia para limitar el avance del Covid-19 y el incremento que cada año sufren los insumos que necesitan.

Sin embargo, cuestionada sobre el lapso temporal para que se implemente el aumento, la subsecretaria de Movilidad dijo que se trata de “un análisis que se lleva meses, mínimo 6 meses”. Observó que lo que buscan desde la Subsecretaría de Movilidad es que los acuerdos sean cumplidos en caso de que se otorgue el aumento y en caso de una negativa, establecer cómo se les puede ayudar desde el Gobierno.

Cuestionada sobre las condiciones del parque vehicular del servicio público, Rodríguez Osorio, detalló que existe una compañía que renovó su parque vehicular y se puede establecer que cumple toda la norma.

Sin embargo, explicó, existe otra empresa que algunas unidades sí cumplen y otras no, aunado a una cantidad de camiones que no se encuentran en muy buenas condiciones. Para estas unidades, aclaró, la Subsecretaría de Movilidad estima que en caso de que soliciten algún trámite detenerlo hasta que no se mejoren las unidades.

“Creemos que eso poco a poco va ir fomentando la cultura del mantenimiento y que puedan otorgar un modelo de transporte un poco más aceptable para la ciudadanía, que dicho sea de paso, se lo merece, estamos con ellos y ese debe ser nuestro objetivo”, concluyó.

Botón volver arriba