Temen tianguistas de “La Pulga” choque violento este domingo

Representantes de la Unión de Comerciantes y tianguistas del Valle de Tecomán, “Las Pulgas”, mostraron documentos y audios en los que se advierte a las autoridades municipales que el conflicto que sostienen por la reasignación de espacios ya ocupados a nuevos comerciantes de otro grupo, podría generar violencia cuando se instalen este domingo.

En rueda de prensa, Jonathan Castillo Téllez, líder de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (Cnop), organización a la que pertenece la Unión, presentó los audios que envió al secretario del ayuntamiento Roberto Chapula, como prueba de la gravedad del tema y en los cuales se escucha, presuntamente la voz del ex tesorero Francisco Motas conocido como El Chanclas, invitando a los comerciantes a ir al Ayuntamiento con su credencial de elector para que los constituyan como AC, “cosa que es mentira, el Ayuntamiento no tiene la facultad para constituir una AC. La CNOP jamás respaldaría que se le quitara un lugar a un comerciante”.

El líder de la Unión, Ramón Maldonado Galván informó que los comerciantes señalaron que en más de una ocasión han pedido la intervención del alcalde Elías Lozano y del director de Reglamentos y Apremios, José Figueroa, sin embargo, el argumento de este último, ha sido que no va porque no puede decidir ni a favor ni en contra.

“Todo surge porque el extesorero de la Unión, no dio cuentas en 3 años, ni regresó 137,300 pesos, lo destituimos y se va a dividir a los comerciantes; hicimos la denuncia correspondiente y no ha acudido. Nosotros estamos constituidos formalmente con un permiso desde el 2006, llevamos 15 años trabajando en esa avenida. Queremos que el Ayuntamiento intervenga y no lleguemos a un altercado violento porque las personas están amenazando que van con todo”.

Micaela Manríquez, socia fundadora, señaló que el ex tesorero fue con otros comerciantes y midió por encima de las personas que ya están ahí “tenemos miedo que mañana (domingo) se presente un altercado porque en un audio dice que el domingo se va con todo a mí área, si algo llega a pasar (…) hago responsable al presidente y al (titular) de Reglamentos y Apremios porque nomás dice que va a ir y no va. Señor presidente le pedimos que haga presencia el día de mañana”.

De igual manera, el comerciante Carlos Maldonado, dijo no ser “de conflicto, en la administración pasada de Elías Lozano trabajamos a gusto y tranquilos”, sin embargo, señaló que actualmente, el regidor Jorge Luis Reyes Silva, está apoyando al ex tesorero que los fraudó “por eso se siente con ese poder, pero nosotros tenemos bases legales y fundamentos, ya hay un permiso, ellos traen apenas una solicitud que ni ha sido aprobada”.

En ese sentido, pidió a las autoridades municipales “hacer valer nuestros derechos, no nos pusimos a la brava cuando nos constituimos”.

El también comerciante de “Las Pulgas”, Fortunato Luna responsabilizó al municipio de lo que lo que pueda ocurrir este domingo (28) pues, asegura “no han querido ejercer su facultad y poner remedio en el problema. Nos hemos acercado a pedirles la intervención, se trata de que se aplique la ley, que se respete la ley, es lo que estamos pidiendo. Un espacio no puede ser ocupado por dos personas, hacemos responsable a la autoridad”.

El líder de la Cnop hizo un llamado al presidente y al cabildo para que remuevan al regidor Jorge Luis Reyes Silva pues, dijo, este “quiere perjudicar a los comerciantes. Pedimos al Cabildo que ponga a otro Regidor que no busque beneficios del comercio en vía pública.

“La gente ya está incitada a la violencia, en un audio se escucha que: ‘…quién sabe hasta dónde llegaremos por querer quitarnos, de mi parte no se queda con nada porque quien sabe cómo les va a ir’”, agregó.

Los comerciantes dejaron claro a través de Jonathan Castillo que, de ocurrir una situación de violencia, el municipio tendrá que asumir su responsabilidad por negligencia.

Print Friendly, PDF & Email