Tendrá lugar este viernes el eclipse lunar parcial más largo del siglo

Tendrá lugar este viernes el eclipse lunar parcial más largo del siglo

El responsable del Museo Xoloitzcuintle, Francisco Javier López Pinto, informó que en los primeros minutos del viernes 19 de noviembre tendrá lugar el eclipse lunar parcial más largo del siglo, con una duración de aproximadamente 4 horas y media.

“Es un fenómeno natural el cual vamos a poder ver a simple vista, pero si queremos ver a detalle los cráteres de la luna, si se ocuparía un telescopio o binoculares, pero a simple vista se puede hacer la observación”, señaló en una entrevista el responsable ubicado en la ciudad de Colima.

Indicó que en el año puede haber de 3 a 4 eclipses lunares, ya que son más comunes, mientras que los solares llevan un ciclo de entre 2 o 3 años, aproximadamente, entre uno y otro fenómeno.

Para que se presente un eclipse, explicó que “se ocupa que 3 objetos celestes se alineen, en este caso vamos a hablar de la estrella principal que es el Sol y como va a ser lunar, ocupamos también a nuestro planeta Tierra y la invitada que va a ser la Luna. Estos 3 astros se deben de alinear de esa forma y se le llama lunar, porque en este caso la tierra va a impedir el paso de la luz del Sol a la luna”.

Apuntó que erróneamente se usa el término oscurecer: “Decimos que la tierra va a oscurecer a la luna y no, no es que se oscurezca, simplemente va a bajar la intensidad de su iluminación y lo que va a pasar es que va a tomar un color rojizo, de ahí que también a ese eclipse se le conozca como la famosa luna roja o luna de sangre”.

Indicó que se le considera el eclipse más largo del siglo y por qué va a durar más de 4 horas y media, pues hay eclipses que duran una hora, incluso media hora.

“En esta ocasión el eclipse va a coincidir cuando la luna se encuentre en el punto más alejado de la tierra, estamos hablando de más de 4,700 kilómetros de distancia y ese alejamiento entre la luna y la tierra, va a generar que nosotros veamos a la luna moviéndose muy lentamente, provocando que esas 4 horas y media, desde que empieza a entrar la luna a la sombra que va a generar la tierra, hasta que salga por completo de ella, van a pasar las 4 horas y media”, puntualizó.

Y añadió: “En México va a empezar en los primeros minutos del viernes 19, estamos hablando que a las 12:02 empezaría y terminaría a las 4:47 de la madruga. Es un eclipse parcial, solamente el 97% de la luna va a estar cubierta por la sombra de la tierra. El eclipse empezaría por la penumbra, que es la sombra más tenue que va a generar la tierra y se calcula que como a las 2:20, cerca de las 3 de la madrugada, va a estar exactamente en el centro, que es la parte más oscura de la sombra y vuelve a salir de la umbra, recorre nuevamente la penumbra, hasta salir por completo a las 4:47 aproximadamente”.

Lamentablemente, dijo, por el centro de la República está entrando un frente polar que está generando frío y un cielo aborregado. “Ojalá que ese día el cielo esté despejado y pueda permitir ver el eclipse”.

“La ventaja es que como va a ser un eclipse muy largo, si no alcanzamos a verlo a partir de las 12:02, tenemos hasta las 4:47. Este es el último eclipse del año y se tendría otro en 2022 que sería total, quedaría la luna completamente roja”, finalizó.

Print Friendly, PDF & Email