México

Tendrá PEF 2023 menos recursos para la niñez

A pocos días de que inicie la discusión del Presupuesto 2023, la diputada federal priista Laura Barrera Fortoul resaltó que en el proyecto de presupuesto para 2023, se observan recortes importantes que colocan a la niñez y adolescencia en un gravísimo nivel de vulnerabilidad.

Según publica El Universal, legisladora detalló que en materia de salud, el Programa de Vacunación pasará de 30 mil 314 millones 344 mil 022 pesos a 14 mil 21 millones 841 mil 653 pesos. Es decir, más del 55% de reducción.

Tal reducción, agregó, se da en un contexto preocupante en el que 2 de cada 3 niñas y niños no cuentan con esquema completo de vacunación, lo que ha encendido las alertas por rebrotes de enfermedades que se consideraban erradicadas y podrían costar la vida de las y los menores.

También se anticipa disminución de recursos a Institutos Nacionales de Salud, entre ellos el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, con 14 mil millones de pesos menos.

Tan solo el 0.25% del gasto público se destinará a la atención para primera infancia, “situación que es de la mayor incongruencia al tratarse de la etapa definitoria en el desarrollo de los seres humanos en la que se construye más del 80% del cerebro”.

Externó que las y los diputados federales del PRI, continuarán realizando un análisis minucioso del paquete económico 2023, para presentar propuestas que contribuyan a garantizar los derechos fundamentales de la infancia y adolescencia mexicana.

Con información de El Universal

Botón volver arriba