México

Tenemos todo para justificar por qué debemos estar en las calles: secretario de Marina  

Luego de que el Senado aprobara ampliar la presencia del Ejército en las calles, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda, aseguró que tiene todos los argumentos para participar en tareas de seguridad pública.

De acuerdo a lo difundido por el diario Reforma, el Almirante dejó de manifiesto ese compromiso durante una reunión con senadores, pero cuando se refirió a la obligación que las Fuerzas Armadas tienen de rendir cuentas ante el Congreso, dijo que la tomaba “entre comillas”.

“Sé que, en su momento, cuando se dé eso, nos pueden llamar a cuentas, vamos a decirlo entre comillas, pero tenemos todo para justificar por qué debemos estar en las calles, tratando de ayudar a la sociedad con tanto problema que hay de inseguridad. Los únicos que nos pueden revelar son las Policías estatales y municipales”, planteó.

Ojeda, detalló Reforma, recibió esta mañana a un grupo de senadores integrantes de la Comisión de Marina, ante quienes aseguró que la caída del helicóptero que sobrevino tras la captura de Caro Quintero había tenido como causa la falta de combustible.

El senador Miguel Ángel Mancera, coordinador de la bancada del sol azteca -uno de los 11 opositores que votó en favor de la reforma-, apuró al titular de Marina a participar de la instalación de la comisión bicameral que formó parte del contenido del dictamen que fue aprobado, en aras de acallar las críticas que se habían generado tras la aprobación de la reforma.

“En lo personal, hice referencia a mi convicción en el sentido de que las entidades federativas les piden el apoyo (a las Fuerzas Armadas), y que, mientras eso suceda, lo mejor es dotarlos de un marco jurídico que permita que su actuación esté dentro de un marco constitucional”, introdujo el perredista.

“Pero ahora viene la fase de ejecución de esa iniciativa: tenemos 60 días para integrar comisiones bicamarales, pedir informes y la comparecencia del señor secretario de la Marina”.

«Le pido respetuosamente que esto que ayer planteamos en el discurso se vea muy respaldado en los hechos y que podamos demostrarle a toda la gente que ayer decía que no, que no se debía dar la confianza y que debíamos votar en contra y que debíamos oponernos, demostrarles que no nos equivocamos, que la confianza que depositamos, es una confianza que va a encontrar una respuesta y una mejora en todo este planteamiento para que las Fuerzas Armadas en su momento dejen de cumplir con su labor”.

Con información de Reforma

Botón volver arriba