Colima

Tiene Alcaldía de Colima un retraso del 29% con Ipecol

Luego de señalar que la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra del exalcalde capitalino, Leoncio Morán Sánchez, por presunta desviación de recursos públicos avanza muy lento, el dirigente sindical del Ayuntamiento de Colima, Héctor Arturo León Alam, informó que la actual administración municipal tiene ya un retraso del 29% en el cumplimiento de sus obligaciones ante el Instituto de Pensiones de los Servidores Públicos del Estado de Colima (Ipecol).

“Sorprendentemente, en el último informe (del Ipecol) vemos que tiene el 71% de cumplimiento, es decir, tiene un retraso de un 29% en el cumplimiento general de sus obligaciones de transferir los descuentos que se hacen a los trabajadores y aportar las cantidades que como parte patronal le corresponden”, indicó el secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Colima.

Por lo anterior, dijo que hablará con la alcaldesa de la mejor manera y le comentará sobre el retraso de ese 29%, “y que queremos que se pongan al corriente para que en un momento determinado sacar el otro bloque de préstamos, que sería de enero a marzo, y dejar nada más el mes de abril pendiente, con ello ataríamos totalmente al corriente, eso nos daría muchísimo gusto”.

León Alam reconoció que la alcaldesa capitalina Margarita Moreno ha hecho un esfuerzo por emparejarse en los pagos ante el Ipecol, pero aún le resta ese 29%, es un atraso menor, pero le pesa mucho ir cargando a cuestas 53 millones de pesos de los cuales ella no dispuso, sino la administración anterior.

En ese sentido, consideró que serían muy oportunas las denuncias y las pruebas que pueda aportar al Ipecol, para que éste haga lo propio y pague las consecuencias quien dispuso de ese dinero o quien lo gastó en otra cosa.

Sobre cómo va la denuncia que interpuso el Sindicato en contra del exalcalde Leoncio Morán ante la FGE por presunta desviación de recursos públicos, Arturo León indicó que avanza muy lento, pero avanza.

León Alam, mostró un documento en el cual el Ipecol ratifica que son 53 millones de pesos los que quedó a deber la pasada administración municipal.

“Sin embargo, también es preocupante ver que la administración de Margarita Moreno no actúe en consecuencia, no denuncia, no presenta pruebas ante la Fiscalía, no apoye a los trabajadores en ese sentido, y si sigue así, la propia denuncia la puede alcanzar, porque ahora la deuda es de ella, porque se trata con instituciones y no podemos dejar que ese recurso se pierda, como los más de mil millones de pesos que andan volando por ahí, que son de trabajadores de todos los ayuntamientos y del propio Gobierno del Estado”, apuntó.

En cuanto a qué debe hacer la alcaldesa, el dirigente sindical consideró que debe haber una respuesta rápida por parte de Margarita Moreno para este caso, o bien, la propia denuncia que el Sindicato interpuso la va a alcanzar, porque es de oficio, y el que debe tiene que pagar, en este caso es el Ayuntamiento de Colima como institución y quien lo representa.

“Nosotros buscamos no afectarla a ella, (…) pero después de 6 meses de haber tomado posesión es la responsable de lo que esté sucediendo”, añadió Arturo León.

Externó que la alcaldesa debió denunciar de manera conjunta, no hacerlo por separado, “yo sé que el síndico del ayuntamiento actuó en consecuencia, pero ella como alcaldesa, como representante general de la administración no actuó, no teneos noticia de que haya puesto alguna denuncia ante la FGE en contra del expresidente municipal Leoncio Morán”.

Arturo León agregó, “nosotros tenemos aquí las pruebas que pedía la ex síndico municipal y el ex director Jurídico, quienes ahora son diputados, pedían pruebas de que se debía y ahí están”.

Print Friendly, PDF & Email
Botón volver arriba