México

Tiene el INE capacidad para identificar 14 mil cuerpos de desaparecidos: Córdova

El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene la capacidad para identificar, con su base de datos biométricos, a cerca de 14 mil cuerpos que se encuentran en los servicios forenses en calidad de desconocidos, señaló el consejero presidente, Lorenzo Córdova.

De acuerdo a lo difundido por El Heraldo de México, durante su participación en el Foro de Parlamento Abierto alterno de la reforma electoral organizada por la coalición “Va por México” en el Palacio de San Lázaro, subrayó que en el sistema forense existe un “embudo” que impide coadyuvar en la identificación de esas personas.

En su participación, Córdova detalló que “para poder combatir este flagelo que lastima a la sociedad mexicana, que son los desaparecidos. Hay mucho por hacer, hay un embudo, se los digo desde ahora en los sistemas forenses, el INE está en capacidad de poder hoy dar la identidad acerca de 14 mil cuerpos de personas desaparecidas, no identificados, si se resolviera el problema forense, pero eso habla de la disponibilidad y de la utilidad de los servicios que el INE brinda”.

El consejero presidente puntualizó que “el INE monitorea todas las estaciones de radio y canales de televisión del país y gracias al convenio genera ingentes ahorros al Gobierno Federal, con un convenio que firmamos con la ex secretaria de Gobernación, nosotros les damos un servicio gratuito del monitoreo que le ahorra al gobierno federal cerca de 500 millones de pesos anualmente”.

Córdova dijo que los 850 módulos del organismo a su cargo atienden a diario 50 mil trámites en conjunto, aunque se ha llegado a la cifra de 321 mil en solo una jornada. Adicionalmente, el INE ha expedido ya 121 millones de credenciales de elector en 8 años, detalló El Heraldo de México.

Finalmente, Córdova dijo que “el instituto no solo organiza elecciones, sino que expide el que hoy por hoy es el instrumento de identidad más importante y coadyuvar al combate al robo de identidad, que es una de las tareas más onerosas del INE, al absorber alrededor de 30% del presupuesto operativo para el funcionamiento, salvaguarda, protección, resguardo y actualización del padrón electoral y la expedición de credenciales”, subrayó.

Con información de El Heraldo de México

Botón volver arriba