Colima

Tiene Gobierno federal “atorado” el recurso para el pago de nómina: Bernardo Salazar

Luego de informar que recientemente se reunió con el gobernador Ignacio Peralta para tratar el tema del impago a los trabajadores del Poder Judicial, el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Bernardo Salazar Santana, señaló que al parecer es el Gobierno federal quien tiene atorado el recurso para el pago de nómina a los trabajadores.

En entrevista dijo que “la expresión ha sido que eso se va hacer (el pago) hasta que entre la nueva administración”, por lo que consideró que es un problema entre el gobierno saliente y el entrante, “que nos está afectando a nosotros”.

Refirió que son alrededor de 575 trabajadores del Poder Judicial del Estado quienes se están viendo afectados con el impago de la nómina de las dos quincenas anteriores.

Dijo que de acuerdo con la información que tienen, el recurso lo tiene Banobras y no lo ha radicado, y que el problema se tiene que resolver con Gobierno del estado, y si se puede con el Gobierno federal, con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quien no ha autorizado que se radiquen esos recursos.

Bernardo Salazar mencionó que recientemente se reunió con el gobernador Ignacio Peralta, “el gobernador nos dijo, -recursos hay, se hizo un trámite para dislocar un bono cupón cero, que es dinero de Gobierno del estado, al parecer para el pago de alguna deuda; se nos autorizó poder hacer uso de ese dinero para el pago de nómina de Gobierno del estado incluyendo el Poder Judicial, Banobras tiene ya dislocado ese bono cupón cero, nada más está esperando la autorización para podérselo radicar a las cuentas de Gobierno del Estado-, esa es la explicación que tenemos, y eso no sucede, ¿por qué?, no lo sabemos”.

Sobre el paro que desde el pasado viernes realizan los trabajadores del Poder Judicial, el magistrado presidente indicó que sigue otorgando el servicio y que siguen abiertas las oficinas, “el problema es que no hay una disposición, justificada hasta cierto punto, de los trabajadores para atender los requerimientos y las demandas de la ciudadanía”.

De igual manera, refirió que hay algunos trabajadores que no se han sumado al paro porque tienen términos para cumplir ciertas obligaciones, ciertos requerimientos que se les hicieron, y manifiestan que al no haber una comunicación oficial, ellos tienen que cumplir con su trabajo.

Señaló que en este momento no están parados los procesos en el Poder Judicial porque no están suspendidos los plazos ni los términos, “es lo que queremos analizar con los magistrados en una sesión que vamos a tener, con el ánimo de ver qué podemos hacer para que una situación como ésta no afecte a la ciudadanía”.

Salazar Santana precisó que la situación del impago es ajena al Poder Judicial pues el recurso no se está entregando.

Botón volver arriba