Tienen medios un papel crucial para denunciar violencia política: INE

Los medios de comunicación tienen un papel muy importante en la denuncia de violencia política, porque en muchos de los casos que se han resuelto, se utilizaron notas periodísticas que prueban declaraciones o dichos que incurren en violencia política.

Lo anterior fue afirmado por Marisol Vázquez Piñón, encargada de la Unidad de Género en el Instituto Nacional Electoral (INE), al participar en el Curso de Cobertura Electoral dirigido a medios de comunicación, organizado por el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Colima.

Al abordar el caso del coordinador de bancada en el Congreso del Estado del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Vladimir Parra, quien fue encontrado responsable de cometer violencia política de género en contra de las diputadas Claudia Gabriela Aguirre Luna y Jazmín García Ramírez, la funcionaria del INE dijo que con esa determinación se puede abrir una queja ante el organismo electoral correspondiente o bien que la autoridad electoral lo tome de facto.

Marisol Vázquez Piñón impartió durante el curso el tema “Violencia Política contra las mujeres en razón de género”, de donde se desprendió una serie de preguntas de los participantes, entre ellas una referente al caso citado en el Congreso estatal.

La especialista comentó que un medio de comunicación puede hacer señalamientos, pero son las autoridades las que acreditan la falta y, en ese caso y si es ante el INE, se debe iniciar una investigación de lo cual se podrían aplicar medidas cautelares a través de la Comisión de Quejas. Posteriormente, mencionó, la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación podría emitir una sentencia, pues es quien determina si se está acreditada o no la conducta denunciada.

Varios de los funcionarios del INE que impartieron temas relacionados con la cobertura que los medios de comunicación realizan del proceso electoral, coincidieron en que esos entes pueden, a través de los distintos programas de análisis, lanzar críticas en contra de quienes fueron funcionarias o funcionarios, lo que está prohibido es ofender y hacer señalamientos, por ejemplo, misóginos.

Durante la primera parte del curso que continuará este sábado 13 de marzo, se recordó a los participantes que el INE cuenta con una guía elaborada desde 2019 por la Unidad de Género y Comunicación Social, la cual precisa a medios y partidos políticos, lo concerniente a una comunicación y difusión electoral libre de estereotipos o sexismo. Esa guía utiliza un lenguaje incluyente.

Ezequiel Bonilla, de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, destacó que esa guía es una herramienta bastante útil para entender lo que son los estereotipos, el sexismo, la violencia y la violencia política en razón de género.

Adelantó que en los próximos días se difundirá una guía que aprobó la Comisión de Igualdad de Género del INE, la cual se compartirá con los medios de comunicación y estará disponible en la web del INE.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios