“Tilón” Chávez, el ídolo de Chivas del Guadalajara

Paulo César Chávez, mejor conocido como el Tilón es un ex futbolista profesional que dejó huella en el balompié de nuestro país. El nacido en Guadalajara, Jalisco hizo historia en el equipo que lleva por nombre esa ciudad y a pesar que dé ya se retiró del futbol de máximo nivel, continúa marcando diferencia en partidos de exhibición.

El Tilón, quien jugó en la posición de mediocampista, se retiró en el año 2012 con los Dorados de Sinaloa, pero no colgó los botines del todo. El campeón con las Chivas en 1997, forma parte del equipo de leyendas del Rebaño Sagrado que se presenta en diferentes recintos de ciudades de México y Estados Unidos para recordar viejas hazañas.

Paulo César Tilón Chávez, debutó con Chivas en 1993 en un partido que el Rebaño ganó 2-0 al Puebla. Alcanzó su máximo logro al coronarse campeón del Verano 1997, torneo en el que anotó el gol, que ha sido comparado con el de Chima Ruiz que le hace a Toros Neza en el que se burla a seis jugadores incluido el Cabrito Arellano en 1997, con ese gol se clasifican a la final en el juego ante Morelia. El Verano 2000 sería su último torneo con Chivas y luego paso al Monterrey donde inmediatamente tomó la titularidad.

Formó parte de la Selección Mexicana durante varios juegos internacionales y participó con el equipo en los torneos de Copa América 1997 y la Copa Confederaciones de ese mismo año e inicialmente fue convocado por el entonces director técnico de la selección Manuel Lapuente para el equipo que participaría en la Copa Mundial de Francia 98 sin embargo a poco tiempo de iniciar la justa fue recortado del equipo debido a una estipulación de FIFA de disminuir el número de jugadores de todas los países participantes.

En el 2004 es transferido al Club Deportivo Toluca y regresa a Chivas para el Apertura 2005. Teniendo poca actividad en Primera División ya que fue registrado a través del Club Deportivo Tapatío. En el Apertura 2006 fue registrado en el primer equipo de Monarcas Morelia.

El 3 de enero del 2007 regresa a las Chivas para jugar con el cuadro tapatío de la Primera División «A». Para 2008 pasó a jugar con los Tiburones Rojos de Veracruz y para la primera mitad del 2009 llegó al Club León. Donde se consolidó como titular indiscutible a pesar de su avanzada edad.

A partir del Apertura 2009 de la Liga de Ascenso de México jugó para los Rayos del Necaxa. Equipo con el que se coronó campeón del mismo torneo y ascendió a la Primera División Mexicana.

Posteriormente pasó al Club Irapuato y para el Torneo Apertura 2012 y fue contratado por el Club Dorados de Sinaloa en la Liga de Ascenso MX.

Chávez tuvo cierta regularidad en las convocatorias a la Selección Mexicana, formó parte de la lista preliminar de 24 jugadores previa al Mundial de Francia 1998, de la cual un elemento sería sacrificado por el director técnico Manuel Lapuente para la lista final de 23, a la postre el entrenador nacional llamó de último momento al americanista Raúl Rodrigo Lara forzando a dejar fuera de la lista tanto a Chávez como al atlista Héctor López a días de comenzar el mundial.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios