México

Toma SSP de Chihuahua control de penales de Ciudad Juárez

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Chihuahua tomó a partir de este martes (31) el control de los penales en el estado, empezando por el de Ciudad Juárez donde el 1 de enero se fugaron 30 reos, entre ellos varios miembros de Los Mexicles, luego del ataque de un grupo y el cual dejó 17 muertos, la mayoría de ellos custodios.

De acuerdo con información del periódico Excélsior, la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, detalló que a partir de las 5 de la mañana de este martes los Centros de Reinserción Social en el estado ya están bajo control de la SSP en lugar de la Fiscalía del estado y aclaró que “no se trata de un traslado”, sino de tomar el mando de los penales para buscar tener “un mejor control” y ofrecer “mayor seguridad” a los habitantes del estado.

“Estaré informando acerca de los acontecimientos durante las próximas horas. Es importante aclarar que las modificaciones aprobadas por el Congreso entraron en vigor ayer mismo al ser publicadas en el Periódico Oficial de Estado”, indicó en su cuenta de Twitter.

Según detalla Excélsior, tras la fuga de reos en el Cereso 3 de Ciudad Juárez, el entonces director de dicho penal, Alejandro Álvaro Téllez, fue destituido y está sujeto a una investigación junto con personal operativo, administrativo y de otras áreas por omisiones y el ingreso de objetos prohibidos.

Luego del motín y la evasión de reos, autoridades federales y estatales realizaron una revisión en el penal de Ciudad Juárez en el que detectaron diversas irregularidades como la existencia de 10 celdas VIP, una de ellas de Ernesto Alfredo Piñón, El Neto, líder de Los Mexicles, que murió tras un enfrentamiento durante un operativo para su recaptura.

En dichas celdas, precisa el diario nacional, algunos de los reos gozaban de beneficios como el de tener a su disposición varios licores, así como armas, una caja fuerte con más de un millón de pesos, droga y hasta un jacuzzi.

Además del director del penal de Ciudad Juárez, también fue cesado Luis Alfonso Harris Arrondo, quien se desempeñaba como director del Sistema Penitenciaron de Chihuahua. En su lugar, fueron nombrados Jesús Francisco Soto como encargado del Cereso 3 y Alejandro Díaz Becerra al frente del Sistema Penitenciario de forma temporal.

Con información de Excélsior

Botón volver arriba