Colima

Tomar la temperatura en la frente es la forma adecuada: Salud

Ante el regreso de las clases presenciales en la entidad, la subdirectora de Epidemiología de la Secretaría de Salud y Bienestar Social (SSyBS), Diana Carrasco Alcántara, recomendó tomar en la frente la temperatura a los alumnos.

“Quiero ser muy enfática en esto, la manera correcta de tomar la temperatura y que fue como se capacitó al sector educativo, para el regreso a clases presenciales, es en la frente”, indicó.

La frente, aseguró, “es el lugar más vascularizado, es el lugar donde podemos tener una temperatura adecuada para saber que efectivamente un infante, un escolar o un adolescente, tenga temperatura o no”.

La experta señaló que al momento de tomar la temperatura es importante preguntar cómo se encuentra, cómo amaneció, si siente fiebre, dolor de cabeza, o si le duele el cuerpo o trae moco.

En el caso de los alumnos de educación básica, precisó, “estamos haciendo un escaneo no solo de temperatura, sino de signos y síntomas que el escolar o el adolescente nos pueda decir”.

Carrasco Alcántara reiteró que los salones de clases, deben contar con ventilación natural y mantener un espacio de metro y medio entre los pupitres, así como llevar a cabo la desinfección de manera constante.

Aseguró que estos protocolos han funcionado para tener el mínimo riesgo mínimo de contagios, aunque lo más importante es no enfermarnos y poner en práctica el A,B,C,D,E.

Interrogada si habrá una segunda dosis para los mayores de 18 años, así como para quienes de cualquier edad no alcanzaron a vacunarse anteriormente, la epidemióloga dio a conocer que sí y pidió atender las redes sociales de los medios oficiales, que darán a conocer que fechas, hora y lugares donde se aplicarán las segundas dosis.

“Es bien importante que sepan que la protección se da con los esquemas completos después de 14 a 21 días, se forman los anticuerpos, es decir, completo mi esquema con la segunda dosis y para que haga efecto la vacuna tengo que esperar 21 días para saber que ya estoy protegido”, detalló.

Pidió a los interesados vigilar cuándo se va a aplicar una segunda dosis y al grupo etario que le corresponderá, y también fijarse que la vacuna sea de la farmacéutica que recibió en la primera dosis, aunque se esté aplicando en otro municipio.

Botón volver arriba