Colima

Tomará 2 años declarar a Colima libre del gusano barrenador: Jaime Sotelo

El proceso para declarar a Colima libre de la plaga del gusano barrenador tomará dos años, señaló el subsecretario de Desarrollo Rural, Jaime Sotelo, quien destacó que es una tarea en la cual todos deben involucrarse: productores, autoridades y población.

“Es un proceso sumamente meticuloso que implica que todos aportemos, si tenemos éxito, en 2 años, esto significará que cada planta de aguacate de las zonas que estamos trabajando, ya sean de traspatio o de huertas, estén inventariadas, georreferenciadas y monitoreada, pues si los inspectores del USDA (United States Department of Agriculture) vienen y detectan una sola planta que no lo esté, se viene abajo toda la campaña, aunque tengamos el 99%”, indicó.

De igual manera, precisó que si al abrir un aguacate se encuentra una sola larva en el hueso, se cae todo el proceso. Tienen que ser cero larvas en toda la superficie sembrada de aguacate y tienen que estar todas la plantas georreferenciadas.

El funcionario estatal señaló que lograr que el proceso se exitoso beneficiaría a todos, pues los productores recibirían un mejor pago por su producto al exportarlo a Estados Unidos, lo cual generaría también una mejor derrama económica para el estado.

Refirió que el aguacate de Uruapan, Michoacán, en el mercado de Estados Unidos llegó a costar 120 pesos el kilo, el de Jalisco, que ya se puede exportar también al vecino país del norte, anda en 80 pesos el kilogramo, mientras en Colima, como no se puede exportar a EUA, se paga a los productores a 40 pesos.

Por lo anterior, todos están involucrados en el proceso de liberación de dicha plaga, ayuntamientos, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el Comité Estatal de Sanidad Vegetal en el Estado de Colima (Cesavecol), Sembrado Vida, la Subsecretaría de Desarrollo Rural y el Consejo Estatal del Aguacate.

Jaime Sotelo mencionó que actualmente Colima tiene alrededor de 800 productores de aguacate registrados, con una superficie de alrededor de 3 mil o 4 mil hectáreas.

De igual manera indicó que la plaga está particularmente en zonas abandonadas, por lo que hizo el llamado a los productores que ya no piensan conservar su planta o sus plantaciones, las derriben.

Precisó que el gusano barrenador es una plaga endémica de todas las zonas aguacateras, pero confió en lograr declarar el estado libre de dicho mal.

Asimismo, expuso que el aguacate es uno de los cultivos que generan mayor rentabilidad para los productores, pero por sus mismas características necesita una inversión más o menos significativa.

Sin embargo, en el entendido de que el aguacate es un cultivo rentable algunos productores quieren incursionar, pero al no tener la capacidad técnica ni los recursos económicos para sostenerlo, terminan abandonando sus plantíos y es ahí donde existe plaga.

Finalmente, refirió que de la zona occidente del país, Colima el único estado que no puede exportar aguacate a Estados Unidos, por una serie de plagas que lo limitan, por ello se hace trabajo de manera coordinada con estados que ya lograron declarar libre su entidad de dicha plaga.

Botón volver arriba