Deportes

Toros de Barralva cierran la Feria del Aniversario de la Plaza México

Los toreros mexicanos Arturo Macías, Fermín Rivera y Diego Sánchez, junto a el rejoneador novillero portugués Paco Velásquez, componen el cartel de la última corrida de la Feria del Aniversario 75-76 de la Monumental de México.

Para el toreo a pie se lidiarán reses de la ganadería de Barralva y para rejoneo uno de Zacatepec. Se contará con el espectáculo de los Forcados Amadores de México.

Este domingo 20 de febrero finaliza la Feria del Aniversario con el protagonismo de la divisa de Barralva, fundada por los hermanos Álvarez Bilbao con cabezas de procedencia de San Martín y Campo Alegre, ambas ganaderías mexicanas. En 1996 se incluyó en el encaste español de Atanasio Fernández.

Esas dos líneas de sangre separadas, Conde la Corte-Atanasio española y Saltillo mexicana, suelen utilizarse igualmente para enviar encierros a dos tipos de toreros igualmente distintos: figuras y no figuras.

En el recuerdo inmediato del aficionado de la Plaza México está el encierro previo a la pandemia, el 23 de diciembre de 2019, en el que un toro de Barralva encumbró al espada mexicano José Mauricio, inicialmente anunciado para la corrida pero ausente por estar convaleciente de una cirugía que se le practicó en la mano derecha.

Será sustituido Mauricio por el también mexicano Diego Sánchez, quien obtuvo su lugar en el cartel gracias a la puerta grande lograda el pasado 12 de febrero en esta misma plaza de la Ciudad de México.

Puerta grande que no contó con argumentos suficientes aunque sí dejó momentos destacables a pesar de su toreo con la pierna contraria escondida e ir de más a menos en la lidia.

Dos veteranos y habituales en la Plaza México contarán con esta oportunidad postrera de triunfar en el coso de Insurgentes.

Arturo Macías, en sus últimos años como matador, tiene una carrera ha estado marcada por la cornada que recibió en Madrid el 8 de septiembre de 2019.

Nueve veces ha salido Macías por la puerta grande de la capital mexicana que tuvo en pandemia una destacable actuación en el Carnaval de Autlán en el estado de Jalisco en 2020 tras cortar cuatro orejas a toros de José Barba.

El espada Fermín Rivera estrena temporada 2022 mañana en La México. En 2020 toreó tres corridas y siete en 2021. De lo que suceda mañana dependerá en gran parte el resto del año para el de luces, que ya tiene 17 años de alternativa a sus espaldas.

La inclusión a última hora de un novillero rejoneador rompe con las corridas de seis toros que hasta ahora había ofrecido la empresa gestora en esa Feria del Aniversario 75-76.

Se da la circunstancia que Paco Velásquez llegó a tomar la alternativa como torero a pie en 2014. Ahora hace el recorrido a su doctorado como caballero.

El toro de Zacatepec que enfrentará el portugués será el que deba además ser objeto de pega por parte de los Forcadores Amadores de México.

Con información e imagen de EFE

Print Friendly, PDF & Email
Botón volver arriba