Trabaja Colectivo 50+1 en posicionar el embarazo adolescente en las políticas públicas estatales

Teniendo en cuenta que en 2019 el estado tuvo registro de nacimiento de 500 hijos e hijas de mujeres menores de edad, se está trabajando para posicionar el tema del embarazo en adolescentes en la agenda de la política pública estatal, informó Leticia Zepeda Mesina, presidenta del Colectivo 50+1.

“Estamos integradas en un grupo estatal de prevención del embarazo en adolescentes, que cuya política pública está desde el 2016 y que apenas se está implementando aquí en Colima, nosotros estamos trabajando al respecto y la idea es brindar una cooperación estratégica, un acompañamiento en materia de política pública para poder posicionar el tema del embarazo en adolescentes en la agenda estatal”, expuso.

Zepeda Mesina recordó que el dato de los 500 recién nacidos de mamás menores de edad fue proporcionado por las oficinas de Registro Civil de los municipios en 2019, y para 2020 no esperan que la cifra haya disminuido.

La presidenta de 50+1 en Colima reiteró que de esas 500 madres menores de edad no hay ninguna demanda ante la Fiscalía General del Estado por violación sexual o estupro; sin embargo, no se descarta que se pudieron haber dado esos hechos.

Por lo anterior, se propuso a los Ayuntamientos hacer una modificación a sus reglamentos para que el oficial del Registro Civil pueda dar vista a la Fiscalía sobre el registro de recién nacidos hijos de madres menores de edad, lo que presume un estupro o una posible violación sexual.

Print Friendly, PDF & Email