Colima

Trabaja Colima a la vanguardia en la creación del Banco Nacional de Datos Forenses

La comisionada local para la Búsqueda de Personas, Areli Santos Alatorre, mencionó que, para combatir la importante crisis forense del país, es necesario realizar acciones en conjunto, encaminadas a la entrega digna y correcta de un cuerpo a las personas que día a día buscan a sus familiares.

Sostuvo que Colima se mantiene a la vanguardia de estos trabajos, acciones y oportunidades necesarias para poder brindar una solución y, sobre todo, trabajando de la mano con las familias de personas desaparecidas para en lugar invisibilizar la problemática, darla a conocer.

Al asistir a “Diálogos por la Transformación”, la rueda de prensa semanal de la gobernadora Indira Vizcaíno, la funcionaria señaló que en estos momentos la Comisión trabaja en una Brigada Nacional en colaboración con la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, así como expertos en dicha área provenientes de Guatemala, para tomar muestras genéticas de familiares que tengan alguna persona en calidad de desaparecidos.

La toma de muestras comenzó desde el fin de semana en Colima, seguido por Tecomán y se cerrará en el puerto de Manzanillo. “Es un tema muy importante, porque la toma de muestra nos va a permitir generar una base de datos a nivel nacional y compararla con la base de datos que también Fiscalía va a estar generando”.

El tema de desaparición, dijo, no conoce fronteras, las personas que desaparecen en la entidad, no necesariamente serán localizadas dentro de su territorio y a la inversa, se puede dar la localización en Colima de personas vecinas de otros estados.

“Por eso es tan importante que las personas se acerquen a esta toma de muestras. La diferencia con otras brigadas, es un muestreo de manera familiar, que nos va dar pie a que tengamos más información y a que ésta se comparta con los demás estados de la República mexicana”.

Recordó que Colima es pionero en este tipo de acciones, interviniendo desde la semana pasada con San Luis Potosí y Puerto Vallarta. “Se pretende que en colaboración con la CNB y demás autoridades se puedan ir extendiendo estas brigadas de toma genética para que se puedan ir estos datos al Banco Nacional de Datos Forenses y con esto hacer una comparativa y poder entregar los cuerpos”.

Indicó que, si bien la Comisión siempre encamina sus trabajos para encontrar las personas con vida, no se puede dejar de lado que en ocasiones se tenga que buscar a personas fallecidas y entregarlas de manera correcta a sus familiares.

“Esta toma de muestra es totalmente confidencial. No es necesario haber tenido alguna denuncia o algún reporte previo con alguna otra autoridad, pueden acercarse de manera directa, únicamente necesitan una identificación oficial. Si las familias desean llevar alguna fotografía del familiar u otro documento, es bueno, para llenar los datos con mayor facilidad”.

La sugerencia, resaltó, es que asistan más de 2 familiares en la línea directa, es decir: padre, madre, hermano, hermana, hijo, hija, para poder tener un perfil familiar más completo. La muestra no es invasiva, sino por saliva, a través de un hisopo en la cavidad bucal.

Centro temporal de resguardo

La comisionada local para la Búsqueda de Personas manifestó que también se trabaja en la creación de un Centro Temporal de Resguardo o mejor conocido como Panteón Forense.

Dicho centro será un espacio digno donde se puedan resguardar los restos óseos que se lleguen a encontrar en fosas clandestinas, centros de identificación o el Servicio Médico Forense (Semefo) y tenga destino transitorio.

“Es muy importante mencionar que este destino no es final, así como una fosa común no es un destino final. Pretendemos generar un destino transitorio para estas personas y que no se vuelvan un número al ser depositados en una fosa común”.

Explicó que se les asignará un espacio específico con las condiciones adecuadas, ventilación, registro interno, etcétera, y “en un futuro, cuando tengamos correspondencia de alguna prueba genética, se pueda hacer entrega del cuerpo o restos óseos a sus familiares”.

En estos momentos se construye la primera etapa del Centro de Resguardo que se ubicará en el municipio de Coquimatlán y contará con el espacio para resguardo, oficinas, sala de familiares, estacionamiento y una barda perimetral.

Botón volver arriba