El director del Centro Estatal de Hemodiálisis, Luis Antonio Bermúdez Aceves.

Trabaja Colima para incrementar sus donadores de órganos y tejidos

Colima figura en el registro de donadores voluntarios de órganos y tejidos con 1,216 personas, informó este lunes por el director del Centro Estatal de Hemodiálisis, Luis Antonio Bermúdez Aceves.

El especialista consideró importante crecer la lista de donadores, para lo cual se tiene que contar con el registro que es la tarjeta de donador voluntario y externar esa voluntad a su familia, para que esté enterada de la decisión.

Bermúdez Aceves dijo que Colima participa activamente en los programas de reactivación, de donación y trasplantes, aún durante la epidemia de Covid-19. Por la pandemia, recordó, las donaciones habían disminuido, por lo que se tuvieron muy pocos tejidos disponibles y se suspendieron cirugías.

Precisó que los 1,216 donadores registrados, son al corte del 3 de febrero de este año y se está por recibir el nuevo corte en octubre, del que se esperan mejores noticias.

El funcionario resaltó la campaña que ha lanzado el Gobierno con la Secretaría de Movilidad, para que la decisión de ser donador aparezca en la licencia de conducir, lo cual es una muestra de que se trabaja en la cultura de la donación.

Por su parte, la secretaria de Salud y Bienestar Social, Leticia Delgado Carrillo, recordó que el domingo se conmemoró el Día Nacional de la Donación de Órganos y Trasplantes y con este motivo, aún en medio de la contingencia de la pandemia causada por el Covid-19, el estado de Colima sigue impulsando la donación voluntaria de órganos y tejidos.

Resaltó que de estar en cero, ahora se tienen 1,216 personas inscritas del estado, en el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA).

“Seguimos trabajando en el reto de reintegrar al comité de trasplantes en hospitales, como certificación para procuradores de órganos con fines de trasplantes, así como incentivar que las personas acepten ser donador y que su familia respete esta decisión”, planteó.

Print Friendly, PDF & Email
Tags