Site icon El Comentario

Trabaja el Frente Cívico Nacional en 4 ejes para corregir el rumbo del país

Rafael Hernández Soriano, integrante del Comité Promotor del Frente Cívico Nacional Capítulo Colima.

Este viernes 1 de julio se instaló el Capítulo Colima del Frente Cívico Nacional (FCN), con lo cual se cubren las 32 entidades de la República, más una organización que se tiene en el extranjero.

En entrevista, Rafael Hernández Soriano, del Comité Promotor del Frente Cívico Nacional Capítulo Colima, indicó que están trabajando en 4 ejes, los cuales son una alternativa para el País que están construyendo junto con la ciudadanía.

El primer eje se trata de llamar a la ciudadanía a obligar a los partidos de oposición para que vayan con un candidato o candidata única a la Presidencia de la República en el 2024.

Lo anterior implica que los ciudadanos participen, observen y exijan un proceso en donde los aspirantes expongan sus propuestas para el país.

Segundo eje, el Frente Cívico, con un equipo de trabajo de intelectuales prestigiados a nivel nacional, coordinados por Macario Shettino y el doctor Crespo, está diseñando conjuntamente con la ciudadanía, un programa alternativo de Gobierno.

Tercero, unir solidariamente a todas las organizaciones de la sociedad civil que están luchando por las causas, porque haya agua suficiente en Nuevo León y Jalisco, los que están luchando buscando a sus hijos desaparecidos en el norte del país, las víctimas del narcotráfico, de la opresión de los Gobiernos estatales, quienes luchan por la libertad de expresión desde los medios de comunicación.

“Todas las luchas del país deben tener una estructura solidaria y es lo que estamos construyendo nosotros, la solidaridad uniendo las causas nacionales y se exija una respuesta por parte del Gobierno”, expresó Hernández Soriano.

Respecto al Cuarto eje, explicó que no solamente es exigirle a los partidos, sino aportar, “y para eso nos estamos organizando”.

Refirió que dicho Frente lo integran no solo personas miembros de algún partido político, como PAN, PRI, PRD, entre otros, sino también hay quienes son parte de organizaciones civiles y los une la preocupación del rumbo que está tomando el país con el actual Gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

“Estamos reuniendo la evidencia que todo mundo conoce, sobre la intención de debilitar, desarticular e incluso desaparecer las instituciones democráticas en México”, indicó.

En ese sentido, Rafael Hernández señaló que desde que López Obrador tomó protesta como presidente de la República, incluso desde antes, ha venido tratando de desaparecer los órganos autónomos, mismos que garantizan la imparcialidad, la observación de los actos de Gobierno y también la limpieza electoral, como el INE, y lejos de fortalecerlos como debiera ser en un gobierno democrático, lo que hace es debilitarlos.

“De manera preocupante vemos que en sustitución a un sistema democrático en un país en desarrollo, que tenemos desde hace 3, 4 décadas, lo que está implementando Andrés Manuel es un sistema con rasgos de presidencialismo autoritario, un ejemplo es la militarización de la vida pública, la izquierda siempre rechazó que se militarizara al país, porque sabemos de experiencias de Centro América y del propio México en la guerra sucia, donde el ejército fue ocupado para fines perversos por gobiernos autoritarios en aquellos momentos”, expuso.

Incluso, refirió, durante su campaña, Andrés Manuel se opuso a la militarización del país, y llamó a la gente a votar para que no se militarizara la seguridad pública; “él decía, ‘no le demos tentaciones a los militares, porque se nos van a corromper’, y ahora está haciendo lo contrario, ese es un rasgo completamente autoritario y va en contra del mandato constitucional de que el Gobierno garantice seguridad en la vida y en los bienes de las personas”.

Además, resaltó que hay rasgos de contubernio del presidente Andrés Manuel López Obrador, “lo vemos saludando a la mamá de El Chapo, pero negándose a saludar a las mamás de los niños con cáncer y rechazando saludar también a las madres de jóvenes desaparecidos en este país”.

Otro rasgo autoritario es la empecinada intención del Gobierno federal para desde la Presidencia atacar la libertad de expresión, a los medios de comunicación que son críticos a los actos de Gobierno, añadió.

También mencionó como una actuación autoritaria la presunta decisión del presidente de debilitar la institución que le ha dado rasgos democráticos, desde el punto de vista electoral, al país, como lo es el INE, y antes el IFE, el cual es un órgano autónomo y ciudadanizado, y cada que hay elección llaman a ciudadanos y ciudadanas a garantizar una contienda transparente y el voto libre; “pero eso ya no le gusta al presidente, después de que todo eso lo llevó a la silla presidencial, ahora él quiere controlarlo todo”.

Dijo que a quienes integran el Frente Cívico Nacional también los une la necesidad de darle una esperanza a la gente, “decirle a los ciudadanos que no solamente estamos en contra y preocupados, sino estamos ocupados. Teníamos dos opciones, quedarnos observando lo que pasaba u organizarnos para presentar una alternativa”.

Finalmente, dijo que este sábado se realizará el Congreso Fundacional del Frente Cívico Nacional, evento en donde también se darán a conocer de manera profunda los 4 ejes de trabajo antes mencionados, así como propuestas específicas para informarle a la gente el riesgo en el que está el país, pero también la alternativa.

Exit mobile version