Trabaja IPN en dispositivo que detectará el virus H1N1

Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) trabajan en la creación de un dispositivo electrónico que será capaz de detectar de manera rápida el virus H1N1, causante de una infección respiratoria que a partir de 2009 puso en alerta a las autoridades sanitarias de todo el mundo.

El dispositivo, que forma parte del proyecto “Desarrollo Integral de un Sensor del Virus de la Influenza H1N1”, analizará una muestra de fluido nasal de una persona y, en caso de que sea portadora del virus, detectará un cambio en los materiales nanométricos, producto de una reacción electroquímica.

Esta reacción generará una señal de voltaje que se medirá y amplificará para determinar la concentración del virus. Por lo que, sería equivalente a los aparatos que actualmente existen para medir la glucosa en la sangre.

En la gaceta politécnica, el investigador y creador del dispositivo, Jorge Roberto Vargas, destacó que este proyecto representará un gran avance para México. Por lo que, al concretarse, dentro de cuatro años aproximadamente, será puesto a disposición de las autoridades sanitarias del país. “Creo que la ciencia tiene ese papel importante de servir a la sociedad y la intención superior de este proyecto es ponerlo al servicio de los mexicanos”, concluyó.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios