Colima

Trabaja la CNC Colima en la creación de una central de abastos digital

Ante la necesidad de una central de abastos en Colima para apoyar a los productores a comercializar sus mercancías, pero también a otros sectores, como restaurantes y abarrotes, la CNC estatal trabaja en la creación de una plataforma que funcionaría como una central de abastos digital.

Al respecto, la dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Mely Romero, explicó que, en dicha plataforma, el productor subirá la información de lo que produce y quien desee comprar podrá hacer el intercambio de negocios en la misma.

Adelantó que se está buscando que la plataforma sea gratuita para las y los productores, o lo menos que se pueda cobrar, “con ello queremos darle un impulso adicional al campo”.

Informó que ya se tiene el formulario y también se está trabajando en la creación de la página, “estamos construyendo la base de datos, tenemos a un joven talentoso que nos está apoyando en la programación, en todo el diseño de la plataforma, esperemos que sea cuestión de algunos meses para que esté funcionando”.

Indicó que, aunque en el estado se reconoce la necesidad de una central de abasto, no se ha materializado pese a que ésta es una solución importante para la comercialización de los productos agrícolas de la entidad, pero también para quienes compran éstos por mayoreo.

“La central de abasto es una solución importante, se ha demandado desde hace mucho tiempo, se ha planteado, incluso se inició un proyecto por el libramiento a Manzanillo, pero quedó trunco, es decir, se reconoce la necesidad, pero el proyecto no se ha materializado”, expresó en una entrevista la dirigente cenecista.

Romero Celis dijo estar hoy más convencida que nunca, que se puede iniciar con esfuerzos previos como la plataforma digital, sin una gran central, sin una logística muy complicada, porque lo que se necesita es atender a las y los productores y organizarlos, para que puedan comercializar.

De igual manera, señaló que en ese esfuerzo se necesitan saber algunos datos del productor, como qué produce, cómo lo produce y cuándo sale la cosecha; pero también se requiere qué necesita el comprador, cada cuándo, con qué calidad y en qué empaque, para que alguien haga ese match oferta-demanda.

Comentó que, aunque puede ser un esfuerzo “pequeño”, el evento de “La Cosecha” es el inicio de esa vinculación del productor o artesano con el consumidor, pero también con el siguiente eslabón, como los es restaurante o la tienda de abarrotes, que en este momento se surten en centrales de abasto de Jalisco, ya sea Ciudad Guzmán o Guadalajara.

Botón volver arriba