Universitarias

Trabaja UdeC en la creación de una plataforma para diplomados en línea y a la carta

Oscar Javier Solorio Pérez, director general de Vinculación de la Universidad de Colima, destacó que la Máxima Casa de Estudios de la entidad trabaja desde el año pasado en el programa “Ideas”, para crear una plataforma en línea y a la carta, receptáculo de una serie de conocimientos, diplomados y capacitaciones disponibles para cualquiera.

“Poco a poco tenemos que ir generando los contenidos para poder lograr que el conocimiento, las habilidades y eventualmente las acreditaciones de competencia sean más accesibles a través de herramientas on demand, de tal manera que alguien que desee cursar un diplomado o unas actividades de conferencia no tenga que esperarse hasta la siguiente promoción del evento y esté disponible en el momento que lo desee completamente en línea”, indicó.

Durante la rueda de prensa para dar a conocer la convocatoria al Diplomado en Lengua de Señas Mexicana celebrada en el Aula 2 de la Dirección General de Educación Continua, Solorio Pérez explicó que “Ideas” es el acrónimo para Innovación, Desarrollo, Emprendimiento y Atención Social.

Dijo que durante 2022 la Universidad de Colima ha realizado diversas acciones que se enmarcan dentro de los primeros conceptos de “Ideas”, es decir, relacionados con la innovación, transferencia de tecnología, desarrollo, entre otras.

Señaló que la realización del Diplomado en Lengua de Señas Mexicana permite poner mayor énfasis en el componente de la Atención Social. “Es importante resaltar que este programa ‘Ideas’ es un intento para articular los esfuerzos de las diferentes áreas de la Universidad de Colima en los respectivos ámbitos de competencia, precisamente para poder brindarles una mejor respuesta como institución a las necesidades que pueda presentar el entorno”.

Añadió que también está direccionado en promover un desarrollo sostenible. Recordó que el Rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño ha propuesto que la educación además de ser continua y basada en la transferencia de conocimiento, debe tener un impacto además del desarrollo económico, en lo social y el respeto al medioambiente.

En este sentido, destacó la coordinación con el Instituto Colimense para la Discapacidad (Incodis), para transitar a la certificación de competencias y “si no las hay”, la UdeC ya cuenta desde principios de este año para crear nuevos estándares de competencia.

“Propondría aquí el reto que podemos asumir de manera colectiva el Gobierno del estado y la Universidad de desarrollar los estándares de competencia y poder ser los primeros que empiecen a certificar este tipo de competencias a nivel nacional”, concluyó.

Botón volver arriba