México

Trabajadoras del hogar y jornaleros se integrarán al sistema de salarios mínimos

En México, cuatro de cada 10 personas son pobres, es decir más de 52 millones de personas en este país no tienen acceso a los derechos más básicos de salud, ni de comida, ni de acceso a una vivienda digna, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que ya trabaja en el objetivo de aumentar el salario mínimo para 2021.

Aunado a ello, Luis Munguía, secretario del Consejo de Representantes y director Técnico de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Consami) comentó que las trabajadoras del hogar y jornaleros agrícolas podrían integrarse en el sistema de salarios mínimos.

Hasta el momento, el presidente López Obrador no detalló cuánto será el aumento al salario mínimo, pero recordemos que ya en 2019, se aprobó un incremento salarial del 20% para el 2020. Así, el salario mínimo nacional pasó de 102.68 pesos a 123. 22 pesos al día, mientras que en la zona libre de la frontera norte pasó de 176.72 a 185.56 pesos mexicanos por jornada diaria.

El objetivo de la actual administración es que para el final del sexenio el salario mínimo mensual llegue a los 6,511.30 pesos, que de acuerdo con las autoridades, cubrirán las necesidades básicas de la persona que lo obtiene y un dependiente económico. La idea es que el salario mínimo diario termine siendo superior a los 214.07 pesos diarios.

Luis Munguía, secretario del Consejo de Representantes y director Técnico de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), detalló en un artículo que aún falta por cumplir uno de los objetivos que tiene el gobierno de la Cuarta Transformación: incorporar a las trabajadores del hogar y a los jornaleros agrícolas al sistema de Salarios Mínimos Profesionales para que puedan mejorar sus niveles de ingreso, así como tener acceso a todos los derechos laborales, como son vacaciones, seguridad social y pensión digna.

 

Botón volver arriba