Trae “pequeños errores” el material electoral en braille: María Cecilia Ceballos

Para la joven María Cecilia Ceballos Ray, ciudadana con discapacidad visual, el material braille que se utilizará en las casillas de votación el próximo domingo 1 de julio, trae pequeños errores que pudieran causar confusión en algún elector, situación que puso en conocimiento de las autoridades de la Junta Local del INE y del Instituto Electoral del estado.

En entrevista, María Cecilia Ceballos explicó que “por ejemplo, en uno de los casos se tiene que marcar el cuadro que está  arriba del texto, o sea, el cuadro para marcar quedó arriba. Como es el único, eso a lo mejor se alcance a entender, pero sí lo comento por si pudiera causar confusión en algún elector, sobre todo pensando en que a lo mejor no todos los electores (con discapacidad visual) tengamos el mismo tiempo leyendo braille o las condiciones por si causara confusión”.

De acuerdo a lo señalado por la joven con discapacidad visual, quien participó en la demostración organizada por el INE para enseñar y probar el material electoral ante personas con discapacidad, “el instructivo (para votar por el método braille) debe traer las instrucciones precisas, entonces ahí sí varía un poquito. Digamos que como es el único, puede ser que no cause confusión, o que si causa, se resuelva; pero sí lo comento por eso”.

Durante la entrevista, dijo que ella comenzó a leer braille “desde los seis años, porque mi ceguera es de nacimiento. Desde la primaria empecé a leer con ese método”.

María Cecilia Ceballos coincidió con el consejero Martín Moreno Fernández, presidente de la Comisión de Inclusión del Consejo Distrital I del INE, al detectar que las urnas donde se depositarán las boletas ya marcadas, tanto la que será para diputados federales, como para diputados locales, la leyenda que se les colocó en braille no es legible, por lo que solicitaron se remarquen para que las personas con discapacidad visual no tengan problemas y sepan en qué urna deben colocar las respectivas boletas.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios