El diputado local Carlos César Farías Ramos habla sobre el “El Visitante de Revillagigedo”

Tramitan aprobación de paleta de colores para el mural “El visitante de Revillagigedo”

El diputado local Carlos César Farías Ramos dio a conocer que está en trámite la validación de la paleta de colores que se utilizarán para pintar el megamural “El Visitante de Revillagigedo”, ubicado en la barda sur del Estacionamiento Constitución.

Explicó que la obra incluye un paisaje, un portal colimote, máscaras de Suchitlán, un perro Xoloiztcuintle, una vasija de la que cae una cascada en cuyas aguas navegan barcos de papel, dos loros y un tiburón Martillo, que precisamente es el “visitante de Revillagigedo”, ya que tiene su hábitat en el archipiélago colimense.

“Es un tema totalmente colimense que busca enaltecer y definir la cultura local y su identidad en relación a su territorio”, abundó.

Recordó que el autor es el arquitecto Alfonso Cabrera Macedo, artista colimense reconocido.

Señaló que para la elaboración del megamural se habrá de seguir toda la normatividad, pues se pintará dentro de una zona arquitectónica protegida como es el centro histórico de Colima, por lo cual no se quiere caer en una estridencia de colores como ya ha ocurrido con otros estampados.

“La idea de este trabajo es que realmente se integre como parte emblemática de la zona centro de Colima. Hay que recordar que se invitó a participar en la convocatoria a todos los artistas colimenses y hubo un jurado de profesionistas, de tal manera que esta obra tiene el consenso social y artístico”, indicó.

Farías Ramos comentó que “la etapa en que estamos es de respeto absoluto de la legalidad y de la normatividad, para que precisamente, una vez estampado y al paso del tiempo, los gobiernos estatal y municipal y el Poder Legislativo, protejan la obra”, añadió.

Imagen del mural “El Visitante de Revillagigedo”

Imagen del mural “El Visitante de Revillagigedo”

El legislador dijo esperar que la obra se pueda iniciar antes de que termine la actual legislatura porque “es un proyecto que está definido y estoy seguro que va a ser una realidad en beneficio del centro histórico de Colima”.

Indicó que se tienen varios donantes que quieren participar con materiales para poner en condiciones la barda. También hay artistas que se están apuntando para la concepción del mural, es decir, “traemos un buen grupo de gente que va a participar”.

Sobre un segundo mural que se pretendió pintar en el edificio de Telmex, explicó que la empresa cuenta con una normatividad que complica la iniciativa.

“No hay un no rotundo, pero si hay una normatividad más compleja que cumplir. El trámite está iniciado, hay contactos con oficinas centrales de Telmex. No dicen no, pero es un tema que se tiene que trabajar un poco más, porque del edificio central de Telmex Colima, son cuatro bardas que afectan mucho por su forma y que por su estructura contemporánea no articula con el centro histórico”, concluyó.

Print Friendly, PDF & Email