Colima

Transgrede la Constitución, incorporación de la GN a Sedena: CDHEC  

El proceso de integración de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) transgrede la Constitución, señaló el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), Roberto Ramírez, quien dijo esperar que la CNDH presente una acción de inconstitucionalidad y sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que determine.

“El Artículo 21 Constitucional es claro, y si bien ayer ya se aprobaron las leyes secundarias federales, son legislaciones que no están por encima de la Constitución”, señaló.

Abundó que el Artículo 21 de la Constitución es claro y señala que la seguridad pública le corresponde a un mando civil, que la seguridad pública es responsabilidad de autoridades civiles; y la Guardia Nacional se creó desde la perspectiva de mandos civiles para atender las necesidades de operación que requiere la sociedad.

De igual manera, el presidente de la CDHEC mencionó que en el debate se habla sobre si es necesaria o no la presencia de las Fuerzas Armadas, y eso es diferente a la aprobación que se hizo el día de ayer en el Congreso de la Unión: “Creo y espero que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presente una acción de inconstitucionalidad y sea la Suprema Corte la que determine”.

Se mostró seguro de que la SCJN declararía inconstitucional esa reforma, porque transgrede lo establecido en el propio decreto de creación de la Guardia Nacional, el propio Artículo 21 Constitucional, que es el que la crea, la faculta, y orienta a preservar la seguridad de la ciudadanía.

Entonces las funciones de la Guardia Nacional en comparación con las funciones del Ejército son totalmente diferentes desde el marco constitucional, apuntó Roberto Ramírez.

Botón volver arriba