México

Tras carta de Biden, AMLO hablará de la paz y no del T-MEC el 16 de septiembre

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que en el Desfile Cívico Militar del 16 de septiembre ya no se incluirá en el discurso el tema de la política energética de México, esto luego de las consultas que pidió Estados Unidos y Canadá, en el marco del T-MEC ya que consideró que cambió el “tono”, “el modito”, en la carta de su homólogo, Joe Biden.

De acuerdo con una publicación de El Heraldo de México, en su conferencia de prensa, el mandatario señaló que el 16 de septiembre se referirá, en su lugar, a la propuesta para crear un comité que pueda lograr una tregua mundial de cinco años.

Asimismo, refirió que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, presentará la propuesta ante la Asamblea General de la ONU.

Previo a su reunión con Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, en Palacio Nacional, detalla el diario, se le cuestionó al presidente López Obrador si estaba satisfecho de la respuesta que recibió de su homologo Joe Biden.

El presidente, añade El Heraldo de México, respondió que su homologo cambió el tono de Estados Unidos. “Aprovecho para decirles que no voy a referirme el 16 a ese tema, voy hablar sobre la paz en el Mundo y sí voy a hablar sobre la postura de México sobre la guerra de Rusia y Ucrania y voy a presentar una propuesta a Naciones Unidas para alcanzar la paz”, acotó.

Tras ser cuestionado respecto al cambió de opinión sobre el tema, el mandatario declaró que sí, tiene que ver con la respuesta de su homologo: “Es que hay un tono distinto, una actitud de respeto, mejor dicho, es la reafirmación del respeto a nuestra soberanía, porque siempre el presidente Biden lo había planteado que, el trato con nosotros la relación iba a darse a partir de un pie de igualdad, respetando nuestra soberanía”.

Argumentó que “lo que sucedió con lo de la consulta, el tono, el modito, diría el presidente Cárdenas, no fue el más diplomático, ni lo que merecemos”.

Asimismo, añade El Heraldo de México, refirió que “se entendió de que no es por ahí, de que tenemos que hay un esfuerzo todos para mantener buenas relaciones y hay disposición del presidente Biden les explicaba, les di a conocer un pedazo de la carta y nosotros también estimamos la actitud respetuosa del presidente Biden por eso no tiene caso seguir alentando diferencias”.

Dijo que el comité que propone para lograr una tregua a nivel mundial estaría integrado por el Papa Francisco; el secretario general de la ONU, Antonio Guterres; y el presidente de la India, Narendra Modi.

Con información de El Heraldo de México

Botón volver arriba