Tras explosión en Beirut, más de la mitad de los hospitales no funcionan

La Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestó este miércoles (12), que más del 50 % de las clínicas y centros de salud de Beirut, así como tres de sus mayores hospitales, no están operativos por los efectos de la explosión de casi 3 mil toneladas de nitrato de amonio registrada el pasado 4 de agosto, en un almacén del puerto de la capital libanesa y a consecuencia de la cual murieron 171 personas y más de 6 mil resultaron heridas.

“La OMS ha estado apoyando en la evaluación de 55 clínicas de atención primaria y centros de salud por toda la ciudad y (…) en estos momentos más del 50% no están operativas”, dijo el director de Emergencias para la Región del Mediterráneo de la organización, Richard Brennan, en una conferencia de prensa.

Según publica El Universal, además, Brennan añadió que “el 47-48 % restante tienen unos niveles muy bajos de operatividad”, que “al menos tres de los mayores hospitales de la ciudad no están operativos” y que otros tres “están funcionando muy por debajo de su capacidad normal”.

Los tres principales hospitales están fuera de servicio y otros tres no funcionan a pleno rendimiento, según Brennan. “Esto significa que hemos perdido 500 camas”.

En paralelo, aseguró, esto tiene unas claras implicaciones para el tratamiento de la Covid-19 en un momento en que se está registrando un importante aumento de los casos de contagio de esta enfermedad en el Líbano.

Brennan recordó que los casos de contagio por el coronavirus llevan aumentado en las últimas dos semanas, lo cual atribuyó a la apertura del país y a la llegada de viajeros internacionales desde antes de la explosión.

El representante de la OMS destacó que hasta ahora Líbano ha hecho “un trabajo impresionante a la hora de controlar la Covid-19” y pidió a los libaneses “no bajar la guardia” a pesar de las demandas que les han llevado a manifestarse en las calles en los últimos días contra el Gobierno y la clase política en general.

Brennan pidió a las autoridades sanitarias que sigan haciendo tests, manteniendo el aislamiento social y el rastreo de contactos y recordó que la OMS ha enviado en los últimos días 25 toneladas de material de protección contra la Covid-19.

Brennan instó a las autoridades y a sus socios a “restablecer la capacidad de estos centros lo antes posible” para responder a las necesidades del país, afectado asimismo por la pandemia de coronavirus.

Tras la explosión del 4 de agosto que dejó 171 muertos y más de 650 mil heridos en un país minado ya por una crisis económica sin precedentes, los hospitales ya saturados de por sí por la pandemia del coronavirus.

Según Iman Shankiti, representante de la OMS para Líbano, las unidades de cuidados intensivos y las camas que se salvaron están ocupadas por heridos graves. La explosión combinada a la pandemia tendrá un “impacto en la capacidad de hospitalización de Líbano”, en particular en los servicios de reanimación, según ella.

El martes 11 de agosto, se registró un récord de contagios diarios por coronavirus con 309 casos y siete fallecidos. En total, el país ha registrado 7 mil 121 casos y 87 muertos desde febrero según el último balance oficial.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios