Tras fallo de tribunal, veto al aborto en Texas sigue en pie indefinidamente

Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos emitió este lunes (17) un fallo que, en la práctica, promete provocar que el veto casi total al aborto en Texas, que no contiene excepciones para los casos de incesto o violación, siga en vigor durante meses.

Casi un mes después de que el Tribunal Supremo estadounidense dejara en vigor el polémico veto de Texas, que prohíbe el aborto desde las 6 semanas de gestación, un panel de la corte de apelaciones del Quinto Circuito volvió a pronunciarse sobre la medida.

Dos de los 3 jueces de ese panel decidieron enviar el caso a la Corte Suprema de Texas para que ésta interprete la constitucionalidad del veto, un fallo que implica que la legislación, que entró en efecto el pasado septiembre, seguirá en vigor indefinidamente, al menos mientras continúe el proceso en las cortes.

“La Corte Suprema de Texas debe interpretar las cuestiones por resolver en la ley estatal”, escribió la jueza Edith Jones, de tendencia conservadora, en su decisión sobre el caso.

El tribunal rechazó así la petición de las clínicas que practican abortos en Texas, que este mes pidieron a la corte que devolviera el caso a una corte federal inferior que ya bloqueó temporalmente el veto en octubre.

En diciembre, el Tribunal Supremo estadounidense mantuvo en vigor la polémica ley y dejó casi sin opciones a las clínicas que practican abortos en el estado, a las que solo permitió demandar a las juntas que otorgan licencias médicas, pero no a funcionarios estatales o judiciales.

La ley de Texas permite a particulares presentar demandas civiles contra cualquier persona que ayude a una embarazada a abortar en caso de que crean que están infringiendo la prohibición, y ofrece indemnizaciones de hasta 10,000 dólares a cada demandante por juicio ganado.

Con información e imagen de EFE

Print Friendly, PDF & Email