Mundo

Tras reunión con AMLO, anuncia Kerry que EUA seguirá de cerca la reforma eléctrica

El enviado especial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry, informó este jueves 31 de marzo que la Casa Blanca seguirá de cerca la discusión de la polémica reforma eléctrica impulsada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Kerry, junto con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar y una veintena de empresarios de aquel país, se reunieron este jueves en el Palacio Nacional con el presidente mexicano y otros funcionarios del Gobierno.

“El tema de la reforma energética está sobre la mesa en México y planteamos con nuestro embajador, Ken Salazar, ideas de cómo esa reforma reflejará mejor los temas para avanzar de manera efectiva (…) formamos nuestro equipo, con Ken y la Casa Blanca para tratar de asegurar todo lo que surja de la reforma energética”, dijo Kerry a medios tras la reunión.

La propuesta de reforma es controvertida porque limitaría al 46% la participación privada en generación eléctrica para favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa del Estado.

Además, eliminaría los reguladores autónomos de energía, revisaría contratos previos y priorizaría a las plantas fósiles de CFE sobre las renovables de privados.

Reunión amplia

El enviado estadounidense dijo que fue “una reunión muy amplia” en la que, entre otros temas, se habló del impulso a las energías limpias.

“El presidente López Obrador coincide con el presidente Biden en que esto es importante para nuestros dos países y expresó su visión, compartida por el presidente Biden, de una integración y unidad entre Estados Unidos, México y Canadá en términos de nuestro acuerdo respecto al clima, pero también en cuestiones económicas más amplias”, expuso Kerry.

Antes, López Obrador calificó su encuentro con el enviado presidencial especial de EUA para el Clima como “amistoso, necesario y benéfico”.

“Nos reunimos con el enviado presidencial especial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry, el embajador Ken Salazar y un grupo de empresarios estadounidenses. Considero que fue un encuentro amistoso, necesario y benéfico”, apuntó López Obrador en un mensaje en Twitter.

Mientras que el jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, Cancillería), Roberto Velasco, dijo a medios que la reunión hubo “una muy buena conversación, muy buenos acuerdos y muy buen ánimo con los empresarios” y avisó que el viernes el presidente dará a conocer los detalles de la reunión con Kerry.

Tercer viaje a México

Este fue el tercer viaje de Kerry a México y en todos se ha reunido con López Obrador para continuar las conversaciones bilaterales entre ambos países sobre cómo acelerar la lucha contra la crisis climática.

En octubre pasado, Kerry puso a México como ejemplo en la lucha contra el calentamiento global, haciendo alusión al millón de hectáreas reforestadas como parte de la iniciativa Sembrando Vida.

Sin embargo, solo unos meses más tarde, en enero de este año, la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, expresó las “preocupaciones” de su país por el “potencial impacto negativo” de la reforma eléctrica que impulsa López Obrador.

La última vez que el presidente de México se reunió con Kerry fue el pasado 9 de febrero, cuando ambos países acordaron “elevar enormemente” el potencial de producción de energías limpias y formar un grupo interinstitucional de trabajo como el que integraron en materia de seguridad.

Aunque se anunció que el encuentro entre las delegaciones de México y Estados Unidos tenía el afán de acelerar la cooperación contra la crisis climática, este jueves en su conferencia de prensa diaria López Obrador centró sus palabras en el mercado energético y de combustibles fósiles y en la necesidad de aprobar su polémica reforma eléctrica.

“Queremos mantener buenas relaciones con el Gobierno de Estados Unidos, relaciones de amistad. Y también buscar la integración económica con respeto a nuestras soberanías”, dijo López Obrador en su conferencia diaria.

A los empresarios de Estados Unidos “se les va a informar sobre nuestro plan de generación de energías limpias y del propósito de fortalecer a Pemex, a la Comisión Federal de Electricidad, es decir a las empresas públicas”, explicó el presidente.

Nutrida convocatoria

Además de López Obrador, Kerry, Salazar y Velasco, en el encuentro participaron el secretario de Gobernación (Interior) de México, Adán Augusto López; el asesor del enviado presidencial especial de Estados Unidos en México, Reed Schuler y el funcionario de la sección económica, Andrew Gene Winkelman.

Previamente el presidente ofreció una comida a la que asistieron por parte del Gobierno mexicano, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O; la secretaria de Energía, Rocío Nahle; el director general de la CFE, Manuel Bartlett y el director general de Pemex, Octavio Romero.

Mientras que por parte del Gobierno de Estados Unidos asistieron la asesora del enviado presidencial para cuestiones de comunicación, Whitney Smith; la funcionaria del Servicio Exterior, Jennifer Schmidt y la ministra consejera para Asuntos Económicos en la Embajada de Estados Unidos, Jennifer Davis-Paguada.

Este abril se espera que inicie el debate formal en la Cámara de Diputados sobre la reforma eléctrica y será hasta dentro de dos semanas cuando se vote en el Legislativo.

Con información de EFE

Print Friendly, PDF & Email
Botón volver arriba