Colima

Tras sismo, 3 tramos carreteros requieren reconstrucción total; hoy podrían reabrir la Madero

La gobernadora Indira Vizcaíno encabezó una rueda de prensa donde se presentaron los avances del censo que se realizó en los 10 municipios para conocer los daños tras el sismo de magnitud 7.7 del 19 de septiembre; ahí, la mandataria recalcó que las familias afectadas recibirán un beneficio directo por parte del Gobierno de México y que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha estado muy al pendiente de las y los colimenses.

La jefa del Ejecutivo estatal fue cuestionada sobre el daño que registra la Catedral Basílica Menor de Colima y explicó que de acuerdo con el INAH, el edificio no tiene daños estructurales; sin embargo, la recomendación de Protección Civil estatal es mantener circulada el área y dejar solo un carril abierto en la calle Madero, esto por el peligro de desprendimiento de las molduras, lo que permitiría la reapertura de dicha área importante para el comercio local, que podría darse este mismo lunes (26).

Entre otros puntos a destacar se encuentra la información proporcionada por Marisol Neri León, titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad (Seidu), en cuanto a los daños en las carreteras del estado, pues 3 tramos requieren una reconstrucción total: Delirio-Tecuanillo, Ixtlahuacán-Las Conchas y Las Conchas-San Miguel Ojo de Agua.

Respecto a los daños en viviendas, informó que 7 registran afectaciones por incendios, 4 ya están siendo atendidas y ninguna presentó desperfectos estructurales.

Por su parte, la secretaria de Salud, Martha Janeth Espinosa Mejía, destacó que ninguno de los 5 hospitales a cargo del Gobierno del estado presenta daños estructurales.

Adolfo Núñez González, secretario de Educación y Cultura, informó que tras el reporte de directores y directoras empezaron a trabajar en la revisión de los planteles con personal especializado, donde fueron descartando daños estructurales, excepto en 2 aulas de la Escuela Secundaria “Profesor Gregorio Torres Quintero”, de Tecomán.

Respecto al reinicio de clases, comentó que los detienen los problemas en los aljibes, pues en varios planteles se registraron daños en estas áreas y no pueden almacenar agua.

Sobre la situación que guarda la sede de la Secretaría de Educación (SE), informó que tras un recorrido realizado por personal del Incoifed, se determinó que no presenta daños en la estructura, por lo que los trabajadores pueden estar en el edificio sin peligro alguno.

Botón volver arriba