Trascurre con tensión la marcha contra la violencia machista en la CDMX (EFE)

Trascurre con tensión la marcha contra la violencia machista en la CDMX

Miles de mujeres marcharon este jueves en Ciudad de México en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, para condenar la acuciante violencia machista que deja en el país 10 mujeres muertas al día, una protesta que registró tensión y algunos enfrentamientos con la policía.

“En México siguen desapareciendo todos los días y a cada minuto diez mujeres y las encontramos violadas o asesinadas”, dijo a EFE María del Carmen Volante, cuya hija Pamela desapareció hace cuatro años tras acudir a un concierto a las afueras de la capital.

Esta madre criticó que a las autoridades les faltan recursos y perspectiva de género para atender los casos de violencia machista.

Algunos enfrentamientos

La gran marcha de la capital, una de las tantas que se convocaron en México, arrancó en el Monumento a la Revolución con destino la céntrica plaza del Zócalo atravesando el emblemático Paseo de la Reforma.

“La policía no me cuida, me cuidan mis amigas”, “Abajo el patriarcado que va a caer” y “Alerta que camina la lucha feminista por América Latina” fueron algunas de las consignas que corearon las manifestantes.

Los monumentos y algunos comercios del recorrido de la movilización fueron blindados con vallas metálicas y rodeados de mujeres policías para evitar pintadas y destrozos.

Pero no evitaron que algunas manifestantes encapuchadas rompieran algunos cristales y paradas de autobús.

En la plaza del Zócalo se registraron algunos enfrentamientos con las policías que rodeaban el Palacio Nacional, sede del Gobierno y residencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, las autoridades habían colocado un enorme muro de metal que indignó a las manifestantes.

Con información e imagen de EFE

Print Friendly, PDF & Email