Trastornos alimentarios afectan sin distinguir condición social o género: SALUD

De acuerdo con la jefa del Departamento de Promoción de la Salud de la SSJ, Georgina Alcaraz Landeros, los trastornos de la conducta alimentaria afecta a más de 70 millones de personas en el mundo sin importar género ni condición social.

En rueda de prensa, la funcionaria de la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ) señaló que tienen la mortalidad más alta de cualquier enfermedad mental, sin embargo, mucha gente no recibe tratamiento a pesar de que las nuevas investigaciones y métodos demuestran resultados positivos para la recuperación completa.

De esta manera, la especialista insistió en que los trastornos de la conducta alimentaria no discriminan y afectan a personas de todos los géneros, edades, razas, identidades étnicas, nacionalidades y condiciones socioeconómicas.

Aseguró que al detectar en épocas tempranas un trastorno de la alimentación como la anorexia, bulimia y atracones en nuestros niños, jóvenes y adultos, es posible evitar cualquier tipo de secuela en los pacientes.

Por su parte el director del Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME), Francisco Javier Ramírez Barreto, destacó la importancia de la prevención de los trastornos alimentarios a través de la salud mental, ya que muchos de los pacientes comparten problemas emocionales como la tristeza, apatía o la ansiedad, lo que dispara la conducta de la alimentación.

Además, hizo un exhorto a la población para en caso de tener un familiar, un amigo o alguien muy cercano con este tipo de padecimientos, acuda a recibir atención médica oportuna con un especialista.

En su momento, María Angélica Pérez García, directora de la Clínica de CAITAB A.C., señaló que para este 2019 se ha tomado el concepto de que los trastornos alimentarios no pueden esperar porque son enfermedades graves consideradas de mayor riesgo mortal dentro de la gama de los trastornos mentales.

“En víspera de la conmemoración del Día de Acción por los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), a celebrarse el próximo 2 de junio, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) se une a las actividades coordinadas que se realizarán con asociaciones civiles para generar conciencia en la población sobre este tipo de padecimientos.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios