Colima

Tres meses sin servicio de transporte urbano, denuncian habitantes de Tecolapa

Los pobladores de la comunidad de Tecolapa en Tecomán, llevan un promedio de tres meses sin servicio de transporte urbano, y al menos un centenar de personas deben trasladarse en taxi o ir a carretera para llegar a sus trabajos o negocios en la cabecera municipal.

De acuerdo con Margarita Sánchez Andrade, una de las afectadas, el servicio fue intermitente durante un año y luego desapareció a pesar de las quejas a Movilidad: “Hay estudiantes y trabajadores que deben ir a Tecomán. Por lo menos cien personas de Tecolapa se trasladan a diario, ya sea a la puerta de Caleras o hasta la cabecera municipal”.

Desde que comenzó la pandemia y se implementaron las medidas de salud, el transporte que pasaba cada hora, (desde las 6:30 de la mañana y hasta las 7:40 de la tarde) comenzó a ser irregular, lo reportaron a la secretaría de Movilidad, Delegación Tecomán y la dependencia obligó al chofer a dar recorrido, pero solo lo hacía por la mañana, lo que orilló a los pobladores que necesitaban salir de la comunidad a tomar un camión de los rojos en la autopista a Colima y de regreso atravesarla en la noche, “lo que es muy peligroso. O bien algunos otros pagan taxi”.

Agregó que con el paso del tiempo, el chofer también dejó de dar “vueltas” en la mañana, dejando sin transporte a la comunidad. “no hay nada, entones los que trabajamos como mi caso que entro a las 7:30 en Tecomán?” dijo que el argumento del chofer es que “no le sale” dar la vuelta a la comunidad, “pero puede venir al menos tres veces por día y la gente se acopla al horario”.

Sánchez Andrade fue enfática al decir “estamos en el olvido, sin manera de transportarnos seguros a menos que paguemos taxi”, algo que económicamente les resulta, dijo, muy caro para usarlo diario.

Botón volver arriba