Mundo

Trinidad, Granada y Venezuela en la mira de posible ciclón en el Caribe

El segundo potencial ciclón tropical de este año en la cuenca atlántica avanzaba este martes hacia la parte sur de las islas de Barlovento, en el Caribe, donde, al igual que en el noreste de Venezuela, pueden producirse lluvias y vientos fuertes e inundaciones repentinas desde esta noche.

Según un boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EUA, el sistema se encontraba a las 8 horas de Miami a unos 530 km al este de la isla de Trinidad y presentaba vientos máximos sostenidos de 65 km/h, lo que entra en el rango de una tormenta tropical.

Tras afectar a la parte sur de las islas de Barlovento y el noreste de Venezuela este martes y el miércoles, el potencial ciclón se dejará sentir en Bonaire desde el miércoles por la tarde-noche.

Si llega a ser declarado tormenta, recibirá el nombre de Bonnie, el segundo de la lista confeccionada por la Organización Meteorológica Internacional para el año 2022.

El NHC señaló que “existe una incertidumbre más alta de lo normal en el pronóstico del sistema una vez alcance el suroeste del Mar Caribe el jueves por la tarde o el viernes, lo cual dependerá de cuánto interactúe con tierra desde esta noche hasta el jueves”.

Ya está en efecto un aviso para Trinidad y Tobago y Granada y sus dependencias por posibles condiciones de tormenta tropical en algún lugar dentro del área de advertencia dentro de las 36 horas.

También se ha emitido una vigilancia de tormenta tropical para la costa de Venezuela desde Pedernales hasta Cumaná, incluidas las Islas de Margarita, Coche y Cubagua, así como para la isla de Bonaire, lo que significa que dentro de las próximas 48 horas pueden darse las mismas condiciones.

El NHC recomendó a los intereses en otras partes de las islas de Barlovento, la costa norte de Venezuela, Curazao, Aruba y la costa noreste de Colombia que sigan el progreso de este sistema.

En lo que va de la actual temporada ciclónica en el Atlántico, que se inició el 1 de junio y, según los servicios meteorológicos, va a ser más activa de lo normal, sólo se ha producido una tormenta con nombre, Alex, que se formó el 5 de junio cerca de la península de Yucatán con los remanentes del huracán Agatha, el primero formado este año en el área del Pacífico.

Alex causó lluvias en Yucatán y el occidente de Cuba y el sur de Florida.

Con información e imagen de EFE

Botón volver arriba