Turquía fustiga reconocimiento de EUA a “genocidio armenio”

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aseguró hoy que el reconocimiento del “genocidio armenio” por parte de la Cámara de Representantes de Estados Unidos carece “de valor” para su país y al contrario esa medida cuestiona la alianza entre ambas naciones.

Erdogan calificó la decisión de los legisladores estadunidenses de “inútil” y como el “mayor insulto” al pueblo turco. “En nuestra fe (musulmana), el genocidio está prohibido. Vemos esta acusación como el más grande insulto”, dijo el mandatario durante un discurso ante los diputados de su partido en Ankara.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó la víspera, con 405 votos a favor y 11 en contra, una resolución que ratifica el reconocimiento al genocidio armenio: la persecución, deportación y masacre de hasta 1.5 millones de armenios por parte del Imperio otomano.

Pero Turquía, heredera política del Imperio otomano, rechaza el uso de la palabra «genocidio» y habla de masacres recíprocas en un contexto de guerra civil y de hambruna que causó cientos de miles de muertos entre los turcos y los armenios.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas