Colima

Tuvo Colima en 2022 año histórico en entrega de créditos Sefidec; más de 337 mdp

Para el Sistema Estatal de Financiamiento para el Desarrollo Económico del Estado de Colima (Sefidec), el año pasado fue histórico en la colocación de créditos, pues se entregaron 337 millones 800 mil pesos, es decir, más del 60% respecto a 2020 y casi 20% en relación a 2021.

Según explico el director del organismo, Gerardo Cervín Reyes, los créditos estuvieron dirigidos a micro, pequeñas y medianas empresas. “Diría que principalmente con mucho énfasis en micro y pequeñas. El 97% de los créditos que se canalizaron fueron a micros y pequeñas empresas”, indicó.

Apuntó que para este año se busca mejorar esas cifras entre un 20 o 30%. Destacó que el Gobierno de Colima hace un esfuerzo adicional para no incrementar la tasa de interés, la cual en el mercado ha venido al alza desde el año pasado.

Otra de las metas, refirió, será la consolidación de los microcréditos, así como impulsar la gestión empresarial a través de capacitaciones gratuitas para micro y pequeñas empresas.

Durante su exposición en “Diálogos por la Transformación”, la rueda de prensa semanal del Gobierno de Colima para dar a conocer información relevante para la sociedad, el funcionario estatal recordó que la Sefidec opera a través de 4 programas: 2 de crédito directo, microcréditos que van de los 20 a los 60 mil pesos y Sefidec Avanza, que otorga desde 70 hasta los 500 mil pesos.

Los otros 2 programas son de crédito inducido, a través de Nacional Financiera (Nafin) y Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (Fira), como lo son el Impulso Nafin que va desde los 500 mil a los 2.5 millones de pesos y Proem Fira, que otorga desde 12 a 20 millones de pesos.

Sostuvo que durante 2022 se pretendió llegar a través de los microcréditos a las bases del sector empresarial, a los “changarros”, que otorga créditos de los 20 a los 60 mil pesos. Se trata de un producto nuevo con el que se pretende trabajar también en el presente año.

Aclaró que en el crédito inducido el Sefidec no aporta dinero, pero sin la participación del Gobierno estatal no podrían darse los créditos. “Con esto estamos cubriendo un aspecto importante del sector empresarial, con un enfoque muy claro que es la atención a la microempresa”.

En 2020, Sefidec colocó créditos por el orden de los 220 millones de pesos, por lo que el aumento hasta los casi 338 millones de pesos, es decir, un incremento de 61.8%. Además, la tasa de crecimiento respecto de 2021 a la fecha es 18.2%.

Sin embargo, cabe aclarar que el dinero invertido por el organismo financiero estatal apenas es de 30 millones de pesos según muestra la gráfica, el resto, es decir, 308 millones de pesos, corresponde a créditos inducidos, es decir, donde el capital fue aportado a través de Nafin y Fira.

“Un tema que además es importante destacar, es que toda esta colocación es estructurada y ordenada. Es una colocación que no está generando cartera vencida. Estamos con niveles mucho muy razonables de cartera”, subrayó.

Cervín Reyes detalló que durante 2022 el Sefidec generó ingresos propios por 11.2 millones de pesos y un gasto de 6.9 millones de pesos, acciones, dijo, que cumplen con el mandato de tener un organismo transparente, eficiente y que cueste menos.

“Estamos generando un capital de 4.3 millones de pesos. ¿Qué es lo importante destacar de esto? Hoy la nómina del Sefidec, el gasto corriente, no le está costando al erario público. Todas las aportaciones que hace el Gobierno del estado están llegando directamente a los esquemas de crédito”, sostuvo.

Por demarcación municipal, Manzanillo recibió créditos por 113 millones de pesos. Además, se trató de trabajar sobre el eje transversal para la inclusión de género. En 2021, por ejemplo, sólo el 21% de los créditos fueron para empresas dirigidas por mujeres. A la fecha, el crecimiento fue del 26%, es decir, se pasó de apoyar a 45 en 2021 a 84 en 2022, es decir, pasar de 58 millones de pesos a 89 millones de pesos.

Finalmente, el director del Sefidec tradujo que esta inversión de 338 millones de pesos en créditos, sirvió para la conservación de 16 mil empleos, 4 mil de los cuales fueron empleos directos.

Botón volver arriba