U de C, sede regional de la reunión sobre seguridad en instituciones educativas

La Universidad de Colima fue sede de la Cuarta Reunión Ordinaria de la Red de Seguridad 2018 de la Región Centro Occidente de la ANUIES, en el campus de Manzanillo, a la que asistieron las y los responsables de la seguridad de las universidades de Guadalajara, Guanajuato, Colima, de las autónomas de Guadalajara, Aguascalientes y Nayarit, y de la Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato.

Estas reuniones tienen como objetivo compartir los logros, buenas prácticas y avances en materia de seguridad de las instituciones educativas participantes, así como establecer estrategias conjuntas en este tema, como la implementación de modelos, protocolos y programas que apoyen a la construcción de una cultura de paz y seguridad en la región y el país.

En esta ocasión, gracias a la invitación que le hiciera la U de C, participó Angélica Garnica Sosa, consultora y especialista en prevención social de la violencia y delincuencia, seguridad universitaria, cultura de paz y mujeres seguras y autora del Manual de Seguridad para Instituciones de Educación Superior y del estudio La Seguridad en Instituciones de Educación Superior. Estado actual y recomendaciones, publicados por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

En su charla, Angélica Garnica habló sobre los trabajos de revisión del Manual de Seguridad de ANUIES y su actualización, con lo que se busca establecer las bases para garantizar la integridad física, psicológica y material de la comunidad universitaria y crear un ambiente propicio para el desarrollo de las funciones sustantivas de las universidades.

Comentó que un sistema de seguridad universitaria debe incluir bases normativas, un plan o programa de prevención, equipo, infraestructura, protocolos de atención y estrategias específicas de atención, un comité o consejo para la seguridad, una estructura de organización y recursos humanos para este rubro.

Finalmente, aseguró que uno de los puntos que se integrarán en la actualización del Manual de seguridad de ANUIES, es el catálogo de emergencia y su clasificación en tipos y prioridad.

Además, Angélica Garnica sostuvo una reunión con la Comisión de Seguridad y Protección Civil de la Universidad de Colima, para la revisión de avances del Sistema de Seguridad Universitario, en la Coordinación General de Docencia.

A esta reunión asistieron, por parte de la U de C, Christian Torres Ortiz, secretario general en representación del Rector José Eduardo Hernández Nava; Elías Flores, abogado general; Priscilia Álvarez, delegada de Colima; Vianey Amezcua, coordinadora general de Comunicación Social y David Silva, director de Desarrollo Humano y Social del CEDEFU.

En su intervención, Christian Torres Ortiz resaltó la labor de Angélica Garnica, su trabajo en materia de seguridad, y agradeció a nombre del Rector “la oportunidad de contar con su presencia y de seguir manteniendo una relación cercana para fortalecer los trabajos que al interior de la institución se vienen realizando en este sentido”.

En el marco de la reunión, se realizó el “Taller de cultura de denuncia, medidas de prevención urbana y llamadas de extorsión”, impartido a 230 estudiantes de la U de C, en el que se explicaron conceptos básicos de protección civil y seguridad. La idea del taller fue promover y fortalecer una cultura de autoprotección, prevención, denuncia y sensibilización de la problemática de seguridad y cómo actuar en consecuencia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios