Mundo

Ucrania dice que UE paga “por partida doble” y pide veto a energía rusa

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, pidió este lunes (16) a la Unión Europea (UE) que apruebe un veto a las importaciones de petróleo y gas ruso y criticó que durante la guerra esté “pagando por partida doble”, comprando energía a Moscú y financiando el envío de armas a Kiev.

“La UE está pagando por partida doble. Primero apoyando a Ucrania y luego pagando a Rusia, y después tiene que volver a pagar por la destrucción del territorio ucraniano por las armas rusas. Así no es como debería funcionar”, dijo Kuleba a su llegada a la reunión que los ministros de Exteriores europeos celebran hoy en Bruselas.

“Sancionar el gas y el petróleo ruso va en el mejor interés de Europa, no solo de Ucrania”, aseguró el jefe de la diplomacia ucraniana.

Kuleba se reúne con sus homólogos de la UE y con la ministra de Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, que viajó también a Bruselas, para debatir los últimos acontecimientos de la invasión rusa y el apoyo de Occidente a Kiev.

“Todos tenemos curiosidad por ver cómo termina esta saga”, dijo Kuleba respecto al sexto paquete de la UE contra Rusia, que prevé un veto a las importaciones de petróleo ruso en seis meses y petróleo refinado en ocho meses y que Hungría, Eslovaquia y la República Checa bloquean por su alta dependencia.

Estos tres países piden que se les dé un año más respecto al resto de sus socios (hasta el 31 de diciembre de 2023) para dejar de importar petróleo ruso y que Bruselas financie las infraestructuras necesarias para adquirir el crudo desde otros países distintos a Rusia.

El ministro ucraniano abordará también la candidatura de Ucrania para adherirse a la UE, después de que Kiev entregase la semana pasada a la Comisión Europea el cuestionario que deben rellenar todos los países que aspiran a formar parte del club comunitario.

“Creemos que ahora es el momento y trabajaremos con todos los Estados miembros de la UE y con la Comisión Europea para conseguir resultados positivos para hacer a la UE más fuerte, más segura, más prospera a largo plazo”, dijo Kuleba.

Ese asunto lo trató también con el comisario europeo de Vecindad y Ampliación, el húngaro Oliver Varhelyi.

Kuleba aprovechó además su visita a la capital comunitaria para entrevistarse con el comisario europeo de Economía, el italiano Paolo Gentiloni, con quien abordó la futura reconstrucción de su país.

“A raíz de la iniciativa del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, invité a la UE a liderar la reconstrucción de una de las regiones ucranianas devastadas por la guerra”, indicó Kuleba en Twitter y agregó que la Unión Europea “también apoyará la recuperación económica de Ucrania y una mayor integración de bienes y servicios en el mercado único de la UE”.

Por último, Kuleba informó de que se reunión con el ministro europeo de Gestión de Crisis, el esloveno Janez Lenarcic, con quien habló de las formas de mitigar las consecuencias de la guerra iniciada por Rusia en Ucrania, incluyendo el desminado humanitario.

“Agradecido por 30 mil toneladas de ayuda humanitaria, el apoyo al Servicio Estatal ucraniano de Emergencias”, indicó el ministro ucraniano, quien agregó que espera recibir a Lenarcic en su país.

Con información e imagen de EFE

Print Friendly, PDF & Email
Botón volver arriba