Deportes

Ucrania no participará en congreso FIG por presencia de Rusia y Bielorrusia

La Federación Ucraniana de Gimnasia anunció este miércoles (28) su decisión de no participar en el congreso de la Federación Internacional (FIG) que se celebrará el 11 y el 12 de noviembre en Estambul, por la presencia de representantes de Rusia y Bielorrusia en el evento.

“La Federación Ucraniana considera inaceptable sentarse en la misma mesa y discutir sobre temas deportivos con representantes de un país -en referencia a Rusia– que con sus acciones violentas y agresivas viola todas las normas del derecho internacional, así como con los representantes -en alusión a Bielorrusia– del país cómplice del agresor”, señaló la Federación Ucraniana a través de un comunicado.

La Federación reitero su posición de que “no sólo los deportistas de Rusia y Bielorrusia, sino también cualquier funcionario de Rusia y Bielorrusia que representen a estos países en la Federación Internacional de Gimnasia u ocupen algún cargo en la FIG deben ser suspendidos de participar en los eventos de la Federación Internacional de Gimnasia”.

La presencia de representantes de Rusia y Bielorrusia ya obligó a la Federación Internacional de Gimnasia a cambiar la sede del congreso, que inicialmente se iba a celebrar en la ciudad noruega de Sandefjord, tras renunciar la Federación Noruega a organizar el evento por la presencia de delegados rusos y bielorrusos.

“Después de la invasión rusa de Ucrania parece completamente inaceptable recibir a delegados de Rusia y Bielorrusia en Noruega. Esto se transmitió claramente a la FIG, así como se dejó claro que tendríamos que renunciar a organizar el congreso si la Federación Internacional de Gimnasia no consideraba indeseable la presencia de estos delegados en el evento”, señaló la Federación Noruega de Gimnasia al anunciar su renuncia a organizar el congreso.

Con información de EFE

Botón volver arriba